La construcción presentó una leve recuperación y un aumento de los costos, que llegaron a su pico más alto.
Durante los primeros nueves meses de 2013, la actividad de la construcción registró una moderada suba acompañada de un aumento de los costos que alcanzaron en septiembre el 2,3% mensual, el más pronunciado desde junio.
Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que realiza el INDEC, en este período, la construcción acumuló un incremento de 4,6% respecto a igual período del año anterior. En tanto, en la comparación entre septiembre de 2013 con el mismo mes del año pasado, el índice presentó subas del 7,2% en términos desestacionalizados y del 7,4% en la serie estimada con estacionalidad.
Pero estas cifras declinan si el cuadro se mira en relación a agosto de 2013. En efecto, durante septiembre el índice exhibe una suba de sólo el 0,7% en términos desestacionalizados, mientras que la serie con estacionalidad registra para el mismo período una baja del 1,6%. Estos números se corresponden con el incremento del ICC (Indice de Costos de Construcción), justificado fundamentalmente por “el comportamiento del rubro Mano de obra”, según declara en su Informe de Coyuntura el IERIC. La suba se explica por el aumento del 6% para el salario básico acordado en las últimas paritarias.
Estas condiciones explican la expectativa de las empresas para el último trimestre, expresada en la Encuesta Cualitativa de la Construcción del INDEC. El sector más optimista es el de las compañías que realizan obra pública. El 36,7% de estas compañías estima que aumentará la actividad, mientras que el 43,3% considera que no habrá cambios. En tanto, las empresas dedicadas a la obra privada son más conservadoras. El 71,5% de ellas estima que el nivel de actividad no cambiará, contra el 19% que prevé un aumento.
Las perspectivas de las empresas se explican por las diferencias en el índice Venta de Materiales, que demostró movimientos favorables en aquellos empleados en la obra pública, mientras que para los emprendimientos privados, presentó algunas retracciones. Para citar algunos ejemplos: la pintura para construcción cayó un 8,3%, y un 7,4% los pisos y revestimientos cerámicos. En tanto, se han indicado aumentos en los despachos de materiales como asfalto (29,3%) y cemento (14,8%). De acuerdo a la encuesta citada, ambos sectores coinciden en la necesidad de políticas destinadas a la estabilidad de los precios para incentivar al sector.
Por: INÉS ÁLVAREZ
Fuente: Arq Clarin
Link: Ver Nota+