Un diario porteño tuvo acceso al testimonio de Carlos García, el único detenido por la tragedia que se cobró 21 vidas. Sostuvo su inocencia.
Leé la declaración completa a continuación.
«El compareciente manifiesta que va a declarar en presencia de sus defensores, manifestando rechazo a las imputaciones y voy a manifestar lo que pasó. El viernes pasado me convoca la administradora del edificio para cambiar un regulador, previamente me dice que Litoral Gas había llegado a reparar múltiples fugas que había en el lugar, y la específica era la válvula de entrada y previamente habían hecho una marca como habitualmente hace Litoral Gas porque había una fuga en la entrada general».
«o».
«Cuando doblo por Balcarce me encuentro con una camioneta S 10 de la tercera y le aviso que dé cuenta al 911 por una fuga muy grande de gas y seguí con el primer principio de ir a Litoral Gas a pedir ayuda a la guardia, cuando llego a San Lorenzo y Pte. Roca me encuentro con la guardia de Litoral Gas, es una camioneta y le pido ayuda para que auxilien y ellos se fueron para el lugar y yo agarro y doy vuelta para volver al lugar».
«Me fui a mi casa y estuve desesperado, no le dije nada a mi familia, no sabía qué hacer, estaba desequilibrado, después de verme mis hijas me socorrieron, pasó un tiempo, no sé cuánto, una hora, llamaron a Emergencias, me dieron unos calmantes, estaba muy mal y después mi hija lo contactó al Dr. acá presente para decirle qué podíamos hacer en una situación así, después que me contacté con él me sugirió que venga a entregarme, lo que no sucedió porque me interceptaron antes y después me llevaron a la comisaría».
«Volviendo al día viernes, cuando me convocan para cambiar el regulador, yo me dirijo a la oficina técnica de Litoral Gas a preguntar si tenía que dar aviso o armar algún formulario para entregarle a ellos y el inspector de guardia me manifiesta que siendo habilitado puedo hacer esa tarea, fue cuando le manifesté a la administradora que tomamos la decisión y me dijo que comprara el regulador. El lunes hicimos una reunión en el edificio para comunicarle a los ocupantes que íbamos a cortar el gas a las 9 de la mañana del día martes».
Por otro lado, García hizo referencia a la anterior intervención que tuvieron los operarios de Litoral Gas sobre el edificio: «Sabía porque nos había comunicado la administradora. Me explicó que habían ido y habían encontrado fuga en la válvula de entrada y en otros lugares y habían arreglado, interrumpieron el servicio, arreglaron e hicieron una marca afuera porque iban a cambiar la conexión domiciliaria porque tenía fuga, marcaron con pintura amarilla, en la vereda, en el piso de la vereda, lo marcan pegado a la línea municipal«.
Cuando le preguntan a qué atribuye desde el punto de vista técnico la estampida de gas, explica: «Hay dos formas de poder explicarlo, una es que el regulador esté roto y la descarga del tubo superior venga hacia abajo y la otra que la válvula de entrada no corte».
Fuente: www.mdzol.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] Bajo análisis. Según se indicó desde el Juzgado de Instrucción Nº 9, todos los elementos consid… […]