El 94,2 por ciento de los argentinos considera que vive en un país ruidoso; sin embargo, sólo el 32 por ciento reconoce que la contaminación sonora afecta su salud.
Los datos son el resultado de una investigación realizada por Gaes Centros Auditivos, difundida en conmemoración del Día Internacional de la Conciencia por el Ruido, celebrado ayer.
El estudio destaca que los argentinos soportan cada día niveles medios de ruido que superan el límite aceptable, establecido en 65 decibeles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Los expertos alertan que, en las últimas décadas, los niveles de ruido han aumentado de forma alarmante. Un 97 por ciento de los encuestados cree que la población no está concientizada sobre la importancia de evitar hacer ruidos y que no se toman las medidas necesarias para reducir los altos índices de sonido: un hecho que puede afectar nuestra calidad de vida y tener efectos sobre la salud«, explicó a LA NACION Fabiana Troncoso, fonoaudióloga, responsable de los centros auditivos de la organización.
La exposición a sonidos que superan los índices considerados como saludables puede llegar a provocar pérdida auditiva si no se protege adecuadamente el oído. Además, el ruido puede generar insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, estrés, hipertensión, fatiga o un mayor riesgo cardiovascular.
«La encuesta muestra cómo la gente tiene conciencia sobre, por ejemplo, el control de la visión, pero no percibe la revisación de los oídos como una práctica de rutina», agregó Troncoso. En ese sentido, la encuesta, realizada a través de Internet, reveló que el 70% de los encuestados considera que, en general, la población se preocupa poco o nada por cuidar su audición.
País ruidoso: el 94,2% de los encuestados considera que vive en un país afectado por la contaminación acústica. La encuesta se realizó vía Internet a hombres y mujeres mayores de 18 años.
Incidencia en la vida cotidiana : el 32% de los consultados reconoce que el ruido al que está expuesto diariamente afecta bastante o mucho su estado de ánimo.
Poco cuidado : más del 55% de la población revisó su audición hace muchos años o nunca lo ha hecho. Y el 70% opinó que la gente se preocupa poco o nada por cuidar su audición.
Límites: la OMS considera el límite tolerable de ruido para el oído humano en los 65 decibeles (dB). Según las mediciones oficiales, una calle con tránsito intenso tiene un nivel de ruido de 80 dB y una sirena de policía, 100 dB.
Fuente: www.lanacion.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!