Desde la agrupación Unidos por el Silencio informaron que sólo en diciembre se registraron unas 2.094 reclamos en las dependencias del Estado. El 80 por ciento de las denuncias fueron por contaminación acústica domiciliaria y se registró un incremento de casi el 400 por ciento en comparación con el 2012.
El 2013 fue el año con mayor cantidad de denuncias por ruidos molestos. Según los datos brindados por la agrupación vecinal Unidos por el Silencio, el año pasado se registraron unos 11.680 reclamos tanto en la Municipalidad como en la Policía de la Provincia, registrándose un incremento del 380 por ciento en comparación con el 2012, cuando hubo unos 2.432 denuncias. El 80 por ciento de los reclamos recepcionados fueron por festejos y celebraciones en domicilios particulares fuera de los horarios permitidos por la Municipalidad capitalina.
Asimismo, diciembre fue el mes con mayor cantidad de denuncias: se registraron unos 2.094 reclamos en distintos puntos de la ciudad. Desde Unidos por el Silencio solicitaron la pronta aplicación del Código de Nocturnidad para evitar inconvenientes y enfrentamientos por ruidos molestos en las barriadas capitalinas.
“La violencia acústica se ha transformado en el problema ambiental que más indigna a los vecinos que viven en la ciudad. En 2013 registraron 11.680 reclamos, superando por 9.248 los 2.432 acumulados en 2012, lo que representa un incremento del 380 por ciento”, señalaron los miembros de Unidos por el Silencio a través de un informe.
De los 11.680 reclamos recibidos el año pasado unos 3.035 fueron realizados en la Municipalidad, que recibió 603 quejas más que en 2012 (lo que implica un aumento del 24,79 por ciento) y 8.645 fueron realizados en las dependencias de la Policía de la Provincia.
En cuanto a las causas de las demandas, tanto en la Municipalidad como en las dependencias policiales de comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana, la principal fuente de reclamos fue la música a alto volumen en domicilios particulares, registrándose unas 9.200 llamadas en 2013, es decir, casi el 80 por ciento de lo denunciado.
Por otra parte, el mes récord en cuanto a las llamadas fue diciembre con 2.094 (272 recibidas en la Comuna y 1.822 en la Policía). Uno de los barrios de la ciudad más afectados por el ruido domiciliario fue el Ponce.
Desde Unidos por el Silencio solicitaron a la Municipalidad y al Ministerio de Seguridad que convoquen a las organizaciones de damnificados para trabajar en conjunto y apliquen con urgencia el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos para evitar mayores inconvenientes entre los vecinos.
Fuente: www.ellitoral.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] El 2013 fue el año con mayor cantidad de denuncias por ruidos molestos. Según los datos brindados por la agrupación vecinal Unidos por el Silencio, el año pasado se regi… […]