Caballito, Almagro y Boedo, en la cima de los conflictos vecinales

Advierten por peligro de derrumbe en «La Saladita»
25/07/2012
Se derrumbó el cielo raso del SUM de la Escuela 32 de Roca
28/07/2012

Problemas de consorcio, humedad en paredes, ruidos molestos, plantas invasoras, y mascotas molestas son algunos de los pequeños problemas que se convierten en grandes peleas entre vecinos. En los últimos años, la mediación vecinal es una de las opciones utilizadas por los porteños para calmar los ánimos y evitar llegar a la justicia para resolver un problema, medianera de por medio. Los barrios del centro porteño los más conflictivos

Un loro parlanchín que no deja de repetir insultos, una enredadera que no conoce de límites, propiedad ni espacio aereo, una mancha de humedad que renace como el ave fénix a pesar de reiterados arreglos y pintura hidrófuga, son algunos de los problemas pequeños que pueden convertirse en grandes conflictos entre vecinos si no encuentran una solución pacífica y rápida. En la Ciudad de Buenos Aires existen varios servicios de resolución alternativa de conflictos de menor cuantía (de poco monto económico si a la justicia tradicional se recurre para su solución). La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura porteño, y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad son algunos de los lugares donde los vecinos con problemas con otros vecinos pueden encontrar una solució de la mano de un mediador.

Según las estadísticas del servicio de mediación comunitaria del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, año a año crecen los pedidos de interveción. En 2007 se atendieron a 2834 reclamos; en 2008, la cifra llegó a 7188; en 2009, subió a 9548 y en la actualidad se atienden un promedio anual cercano a los 10 mil casos. En lo que va del año 2012 ya se realizaron más de 3400 mediaciones.

El servicio de mediación es gratuito, no requiere de patrocinio letrado (un abogado) y, en la mayoría de los casos de problemas entre vecinos soluciona el conflicto de forma más rápida y económica que la justicia tradicional, ya que para solicitar este tipo de servicio sólo se debe realizar el pedido en cualquier CGPC entre las 9 y las 16 horas.

De la totalidad de los casos que fueron mediados por el servicio que brinda el Ejecutivo porteño, el 30 por ciento corresponde a conflictos de consorcio, el 20 por ciento a reclamos por filtraciones y humedad y un 12 por ciento a ruidos molestos (los ruidos molestos son una contravención que encuentra también respuesta en la justicia porteña, en muchos casos, también a través de un servicio de mediación).

Los barrios con mayor número de reclamos por conflictos vecinales son, de acuerdo a los datos del servicio de mediación comunitaria, los ubicados en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, y Caballito (Comuna 6), Almagro y Boedo (Comuna 5) son los que concentraron el 26 por ciento del total de los reclamos. Las Comunas 10 y 11 secundan a estos barrios con el 16% de las mediaciones por problemas entre vecinos de Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Villa Real, Monte Castro, Versalles, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, y Villa General Mitre.

Si bien las mediaciones buscan evitar la judicialización y resolver causas menores que en la justicia tradicional no encuentran respuesta, la Constitució de la Ciudad de Buenos Aires prevé la creació de una justicia vecinal para resolver los conflictos de menor cuantía.

La justicia vecinal es una asignatura pendiente. Hasta tanto se concrete, la resolución alternativa de conflictos como la mediación es una opción frente a los frecuentes problemas entre vecinos.

Fuente: www.noticiasurbanas.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!