A pesar de que enero es un mes en el que las denuncias por ruidos molestos difícilmente superen las dos cifras debido el éxodo turístico y estudiantil, este año se incrementaron en un 115 por ciento comparando el mismo período con el del año anterior según un informe entregado a momarandu.com
Las llamadas a la radio municipal pasaron de 91 en enero de 2012 a 195 en enero de 2013, lo cual revela una creciente demanda de los vecinos de la ciudad y un aumento considerable de la contaminación acústica en cada uno de los barrios.
Frente a este cuadro Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio sostiene que “la política de mediación y sanciones diferidas que implementó el municipio ha fracasado rotundamente y por eso se han multiplicado las quejas”.
“El problema no es que un vecino ignore que está molestando a otro al escuchar música a alto volumen, lo sabe perfectamente y lo hace a propósito porque eso le da placer y lo hace sentir dominante. Pedirle por favor que baje los decibeles o hacerle un acta de infracción, retirarse del lugar y cobrársela al cabo de varios meses, agrava la situación en lugar de resolverla porque el que molesta se siente impune y aumenta su agresión”, explicó.
La organización vecinal reclama una estrategia de sanciones inmediatas «para que el agresor acústico entienda que el Estado no le permitirá avasallar los derechos de otro, y si lo hace, tendrá consecuencias instantáneas como el arresto o el secuestro del equipo”.
Tanto el protocolo que se consensuó en la Defensoría del Pueblo entre representantes de la Comuna, Gobierno Provincial y Poder Judicial, como el actual Código de Nocturnidad, prevén el decomiso de equipos de sonido y el Código de Faltas de la Provincia, la privación de la libertad por 30 días a los que produzcan ruidos molestos.
“La ley está, ahora hay que hacerla operativa para bajar estas estadísticas y dar satisfacción a la gran cantidad de vecinos que padecen este flagelo, de lo contrario las cifras seguirán aumentando y Corrientes seguirá siendo, para vergüenza de todos, la ciudad con mayor contaminación acústica del país”, pidió Jorge Echeverz.
Fuente: www.momarandu.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
3 Comments
[…] La cifra de 360 supera en 39 el récord histórico de 321 denuncias que se había producido en mayo … […]
[…] el Silencio difundió que los reclamos por ruidos molestos siguen aumentando en la ciudad, ya que según indicaron registraron un nuevo récord de 360 en el mes de junio, lo que eleva a 1.330 el tot…. “La cifra de 360 supera en 39 el récord histórico de 321 denuncias que se había producido […]
[…] por la Radio Municipal, desde la agrupación vecinal Unidos por el Silencio informaron que en el primer trimestre del año las denuncias por ruidos molestos se incrementaron un 83 por ciento …. En total se evidenciaron más de 500 denuncias, cuando en el primer trimestre del 2012 fueron […]