URGENTE
El patrimonio de Buenos Aires en peligro
Uno de los principales mecanismos de protección del patrimonio está a punto de caducar
«Estimados vecinos:
El 31 de diciembre venidero pierde vigencia la ley 3056, único mecanismo de protección para los edificios que datan de antes de 1941. Cuando esto ocurra sólo quedaran protegidas de la piqueta las escasas construcciones catalogadas que existen en la ciudad.
En consecuencia, todo edificio, aunque tenga valor patrimonial, será considerado como terreno vacante por los intereses inmobiliarios, ya que estará habilitada su demolición.
Esto permitirá que se sigan destruyendo nuestros barrios, perdiendo su identidad y alterando aún más su calidad de vida.
Si a Ud. también le preocupa esta situación le pedimos que nos ayuden enviando una carta a los legisladores solicitándoles la prórroga de la ley 3056, hasta tanto se complete la catalogación del patrimonio arquitectónico de toda la ciudad.
Para sumarse a la propuesta haga click aqui.
Sr. Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dip.
S/D
La caducidad de la ley 2548 y su modificatoria la Ley 3056, se puede contar en horas. Las contamos los que sostenemos como se dice en los fundamentos de la ley que:
«Su patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico constituye un recurso único, excepcional y no renovable que no sólo es un componente crucial de la memoria e identidad de la ciudad y de sus habitantes sino también un factor de atracción turística primordial y de desarrollo económico de la ciudad.»
También cuentan las horas los especuladores, los creadores de fondos fiduciarios, las inmobiliarias que aconsejan esperar un poco más porque en enero ya se podrá demoler indiscriminadamente.
Como Legislador esta en sus manos que se cumpla el mandato constitucional que exige proteger nuestro patrimonio, arts 26, 27 y 32 CCABA y para que se mantenga:
«… una herramienta que permita evaluar el significado patrimonial de los edificios a fin de decidir si su conservación es valiosa para la ciudad.»
Que esa decisión no la tomen unos pocos pero poderosos grupos de interesados en los negocios rápidos que se disponen a borrar para siempre los bienes que nos pertenecen a todos.
La Legislatura que debe representarnos, es la que tiene que actuar en las horas que quedan, reconociendo que la emergencia que dio origen a esta ley, es hoy un peligro inminente que puede en parte evitarse con la prorroga de la ley.
Nosotros apoyamos, de usted depende.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
yo pregunto: si yo tengo un inmueble ubicado en una zona comercial, el cual lo mantuve durante 60 años y hoy tiene un valor de mercado de 3.000.000 de dolares y como el estado no me lo compra yo tengo que quedarmelo ya que el valor real de venta es menos del 10% del valor sin afectar, me parece que hay algo que no funciona, seguro que los que comparten esta ley, no estan en la situacion de los que tenemos inmuebles afectados y tenemos que mantenerlos para la sociedad.
Jorge
[…] A pesar de la exigencia constitucional de proteger el patrimonio arquitectónico, histórico y cultu… […]