12/02/11 – No hubo víctimas, pero causó una gran conmoción en el barrio. Y destrozos.
Escuché gritos, pensé que un obrero se había accidentado y se me paró el corazón. Un segundo después, todo tembló y creí que era un terremoto: perdí el control y no podía poner la llave en la cerradura para salir de mi casa”, relató Alicia, todavía alterada por lo que cortó la calma de la zona de Las Cañitas , en Palermo, ayer pasadas las 13. Una grúa de entre treinta y cuarenta metros de alto ubicada dentro del pozo de la construcción de una torre de 18 pisos, cayó sobre la terraza de un edificio. También provocó daños en otros dos y obligó a los vecinos a desalojar la zona y correr los autos de la cuadra, en Báez al 500. No se registraron heridos.
Según contaron vecinos a este diario, la grúa había sido instalada hace unos tres meses en la obra de Ortega y Gasset 1915. El complejo Quartier del Polo está sobre un terreno de 2.700 metros cuadrados y va de calle a calle. Incluye una torre sobre Ortega y Gasset, y un edificio de nueve pisos sobre República de Eslovenia, más cocheras subterráneas.
También, los testimonios coincidieron en que el pozo que se hizo para levantar la torre que lleva adelante la constructora Quartier, era demasiado grande como para que la base de la grúa pudiera aguantar. De hecho, algunas tormentas con fuertes vientos de semanas anteriores la habían dejado “medio torcida”, dijeron los vecinos. “Yo había dejado de ir a la pileta del edificio porque las plumas de la grúa estaban demasiado cerca, era previsible que hubiese un accidente”, comentó Alicia, que vive en el edificio más afectado de Báez. Con un bolso en la mano, pensaba dónde pasar la noche, porque sus hijos viven en Chubut y en Brasil, y sus amigas están de vacaciones.
A las 13.30, media hora después del accidente, ya habían llegado los bomberos y personal del SAME que confirmó a Clarín que no hubo heridos, la Policía Federal y camionetas del Gobierno porteño. La zona fue aislada y se prohibió el ingreso de cualquier persona.
Un abogado de la constructora llegó al lugar pero no dio explicaciones ni comunicó qué hará la empresa por los daños causados en la terraza de un edificio y los tanques de agua de otro en el que también impactó la estructura.
Guido Lonetsky, empresario de 60 años, vive a una cuadra del lugar, sobre Ortega y Gasset. “Era previsible que pasara, están levantando torres en cualquier lado. La grúa podría haber caído en la parrilla de al lado y causar muertes. Yo estaba leyendo y pensé que el impacto había sido en mi edificio, fue muy fuerte”, describió.
Para desarmar la estructura metálica y retirarla, mandaron una grúa más grande que llegó recién a las 19, mientras los vecinos esperaban para poder volver a sus casas. Personal policial confirmó que el proceso de apuntalamiento y posterior desalojo de la grúa que cayó es una tarea que llevará no menos de tres días.
En el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que encabeza Daniel Chain, explicaron que investigan lo que pasó y aún no habían podido elaborar un informe. No confirmaron si la obra estaba bien habilitada.
Aunque todavía no se conocían resultados de las pericias que establecerán por qué se cayó la grúa, desde el Gobierno nacional aprovecharon el accidente para seguir criticando la gestión de Mauricio Macri. Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas y uno de los funcionarios kirchneristas que intenta instalarse en Capital para las próximas elecciones, le dijo a la agencia oficial Télam: “Como jefe de Gobierno de la Ciudad es responsable de no realizar los controles que corresponden a las obras”.
Por PAULA BALDO
Link: Ver Nota
Descargar PDF para imprimir
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!