El «Confort acústico» en las construcciones actuales
La palabra Confort está relacionada con la comodidad y el bienestar del cuerpo, por lo tanto el «confort acústico» se vincula a la comodidad de aquellas partes del cuerpo que puedan verse afectadas por los ruidos, como la audición, el sistema nervioso o los problemas articulares generados por el exceso de vibraciones.
Hablar entonces de «confort acústico» significa eliminar las posibles molestias e incomodidades generadas por los ruidos y las vibraciones.
La sensación de molestia acústica es algo subjetivo y por lo tanto variable, dependiendo de las personas y de la actividad que estas realizan. Hay personas que son más sensibles que otras a los sonidos y hay actividades que requieren un menor nivel de ruidos que otras para estar dentro de los límites de confort. No obstante ello, es posible delimitar ciertos rangos o patrones de nivel sonoro (producto de estudios realizados a través de las estadísticas), que se aceptan en general como valores admisibles para las distintas actividades humanas.
Si en una escala sonora, ubicamos por un lado el nivel de ruidos emitidos por diversas fuentes y por otro los niveles de confort acústico recomendados para las distintas actividades, resulta:
Ruidos generados por diversas fuentes sonoras: (valores aproximados)
Turbinas a reacción
120 dB
Discotecas
110 dB
Grupos generadores
105 dB
Martillos neumáticos
100 dB
Ruido industrial
95 dB
Ruido de tráfico
90 dB
Gente reunida en vos alta
85 dB
Restaurantes con mucho público
80 dB
Nivel de ruidos en oficinas generales
70 dB
Niveles de confort acústico según las actividades : (valores aconsejables)
Operario en una fabrica
85 dB
Gente reunida conversando
65/70 dB
Tareas en oficinas generales
55/60 dB
Actividad en una sala de estar
50 dB
Actividad dormir
45 dB
Actividad de lectura (en concentración)
40 dB
Puede apreciarse que hay una diferencia substancial entre los valores emitidos por las fuentes sonoras y los valores de confort recomendados para las distintas actividades, máxime cuando se trata de ruidos generados en recintos cerrados. Deben por lo tanto plantearse en estas circunstancias, medidas correctivas dentro de la especialidad acústica para tratar de aproximarse a los niveles adecuados de confort.
Los problemas que frecuentemente presentan las construcciones de hoy en cuanto a falta de confort acústico por exceso de nivel de ruidos, pueden sintetizarse en dos situaciones típicas:
falta de aislación acústica
falta de acondicionamiento acústico
Es muy importante entender bien esta diferenciación por cuanto ambas situaciones tienen soluciones distintas, y los materiales a utilizar para resolver uno u otro caso son también substancialmente diferentes.
Caso típico de ruidos a vecinos.
Insuficiente aislación en tabiques divisorios.
Falta de privacidad en oficinas.
Ruidos externos que ingresan al ambiente.
Falta de aislación en cielorrasos y cubiertas.
Esto se debe generalmente a la liviandad de los actuales sistemas de construcción (tabiquería de montaje en seco y cubiertas livianas), más allá de las fallas en aventanamientos y partes vidriadas.
Arqta. Silvia Altman
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
10 Comments
Atento a su informe de ruidos molestos. Sufro problemas de salud por los ruidos molestos de mi vecino de arriba. Ustedes pueden ayudarme. Mi email es xxxx@hotmail.com. alguien puede ayudarme tengo en venta mi depto por esta causa
Hola Laila, tendría que ser más específica en u consulta; pero ante cualquier irregularidad debería hacer la denuncia en la municipalidad, defensoría o fiscalía de su localidad
Saludos, Team de Arquitectos de Abogados
[…] para aislar los tramos pegados a viviendas, escuelas y hospitales. Es porque en las horas pico, los ruidos superan los niveles tolerables. Pero en la Comuna prefieren reducir la velocidad […]
[…] para aislar los tramos pegados a viviendas, escuelas y hospitales. Es porque en las horas pico, los ruidos superan los niveles tolerables. Pero en la Comuna prefieren reducir la velocidad […]
[…] lo cual está llevando a las autoridades de la Ciudad a estudiar iniciativas que reduzcan el nivel de ruido que deben soportar particulares y también escuelas y hospitales. Entre ellas figura la colocación de barreras acústicas en algunos puntos de […]
[…] en una escala sonora, ubicamos por un lado el nivel de ruidos emitidos por diversas fuentes y por otro los niveles de confort acústico recomendados para las […]
so Carlos Alberto Regis presidente de la asociciòn ruidos molestos de resistencia chaco me gustaria tener contacto permanente con Uds.
Como se encuentra Sra. Magdalena.
Atendiendo a vuestra consulta, es necesario tomar los niveles de sonido ( ruidos ) que alteran el impacto ambiental de la zona.
Si esos parámetros superan los exigidos por la normativa podrían presentarlos ante el organismo correspondiente.
A fin de ampliar la informaciós:
http://arquitectosdeabogados.com/consultas/
Saludos cordiales
Comenzaron a hacer una construcción edilicia en frente de mi departamento, vivo el un piso 13 y siento los ruidos como si estuviern trabajando desde mi propia cocina,¿me gustaría saber que acción legal se puede tomar para saber si los ruidos que generan son dentro de los parámetros normales o si se puede hacer algo para impedirlo?. gracias!
[…] que lloraba y ladraba todo el día. “En la audiencia se comprometieron a evitar los ruidos molestos. El problema es que ahora al perro lo pusieron en el balcón y cuando llora los vecinos lo sienten […]