En el momento de compra hay una cantidad de aspectos que debemos observar. Miguel Ludmer, de Interwin Marketing Inmobiliario, nos da algunos consejos.
Uno de los aspectos más importantes es distinguir entre aquellas cosas que pueden transformarse mediante una inversión razonable, respecto al valor de la propiedad, y las que no son modificables. Estos aspectos son los más importantes porque hacen a la estructura de la propiedad; la ubicación, categoría del edificio, luz natural, distribución de la planta, son algunos ejemplos. En cambio, los que se pueden modificar son la pintura, un revestimiento, refaccionar un baño o una cocina.
En la actualidad, las propiedades más demandadas son los departamentos chicos, entre 1,2 y 3 ambientes y en un valor que se encuentra por debajo de los 100 mil dólares.
Otro punto importante a tener en cuenta es la zona de la ciudad. Si el destino es comprar para tener una vivienda, no todas las zonas de Buenos Aires son iguales. Por otro lado, hay barrios donde sólo se mudan quienes ya vivieron allí, o tienen familiares y allegados, mientras que otros son más receptivos de «migrantes». En este último caso entran Barrio Norte, Palermo o Belgrano.
A su vez, dentro de cada barrio hay zonas más valoradas que otras. Los lugares con buena vista, cerca de plazas y espacios verdes suelen ser más apreciados. Lo mismo sucede con aquellos que tiene buen acceso a medios de transporte.
La mejor orientación de la vivienda (en cuanto a luminosidad, calor, etc.) es mirando hacia el Norte, porque tiene luz y sol todo el día. Le sigue hacia el Este, porque tiene sol de mañana. En tercer lugar esta la orientación Oeste – que al menos tiene sol de tarde-, y en ultimo la sur, que no tiene sol nunca y además es la mas húmeda.
Respecto a los amenities o servicios, los más solicitados son el servicio de vigilancia, la piscina y el salón de usos múltiples (SUM). En un lugar secundario se encuentran los pedidos de juegos para niños, jardín, parrilla, laundry, etc.
Un aspecto relacionado a los amenities es el importe que se deberá abonar en concepto de expensas. Uno de los elementos más relevantes en este costo es la vigilancia o la cantidad de personal contratado que tiene un edificio, y cuántas son las unidades que deberán hacerse cargo de ese gasto. En este punto hay que señalar que una piscina, un gym o un laundry no resultan caros para el consorcio porque tienen un costo de mantenimiento bajo.
Una recomendación común a la hora de comprar una propiedad consiste en verificar el funcionamiento de las canillas, abrir y cerrar ventanas, mirar techos, zócalos o rejillas, para descubrir «patologías ocultas». También es cierto que habitualmente las escrituras protegen a los compradores con cláusulas donde el vendedor se hace responsable por los «vicios ocultos» que tenga la propiedad.
Por Miguel Ludmer
Interwin Marketing Inmobiliario
Fuente:http://www.espacioliving.com
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] de Capital. Hay áreas centrales, elegidas para construir porque aseguran mejores condiciones de seguridad, transporte y equipamiento. Siempre hubo construcción en el centro de Ramos Mejía, Las Lomitas en Lomas de Zamora o en el […]