Propietaria reclama indemnización

Pedirán indemnización por derrumbe de edificio
12/03/2015
Vicente López: al menos un obrero muerto por el derrumbe de una obra
14/03/2015

La propietaria del inmueble que debe demolerse en el barrio Belgrano, tras el incendio sufrido el 1º de marzo, respondió la Carta Documento recibida por parte de la municipalidad.

Señala que «la municipalidad afrontará todos los gastos y asume la responsabilidad por posibles daños a terceros que generen los trabajos» además responsabiliza a la municipalidad sobre los daños ocasionados a su propiedad, producto de «la pasividad e ineficiencia del gobierno municipal que ausente como se evidencia no ha gestionado política para prevención de incendios ni ha elaborado la logística necesaria para este tipo de hechos». Por ello reclama indemnización «por daños y perjuicios que su actitud negligente me hubiera ocasionado».

María Sara Rico, la propietaria, estaba en Buenos Aires viendo cómo se quemaba su propiedad cuando ocurrieron los hechos. Luego recibió una carta documento firmada por el asesor letrado de la municipalidad, Ricardo Medrano, en la que tras una serie de consignaciones técnicas intima al inicio urgente (24 horas) de la demolición dado que señala que su construcción «pone en jaque la seguridad pública». En la carta documento además de reclamar el inicio de la demolición señalan que debe realizar el acondicionamiento del suelo y la vegetación de manera de arribar al cese de los riesgos existentes. Para finalizar, expresa «bajo apercibimiento de iniciar acciones penales y civiles correspondientes».

Según informó el abogado de la propietaria, Leonardo Triventi, Rico se declaró insolvente y autorizó la demolición, haciendo «expresa reserva de todas las acciones judiciales y/o extrajudiciales que pudieran caber contra la municipalidad, y/o contra los terceros que pudieran resultar responsables del incendio».

Triventi resaltó que la señora tomó conocimiento de los hechos por televisión, desde Buenos Aires. Comentó que «ha vivido en la ciudad y por razones de salud hace unos años vive parte del año en Buenos Aires y parte en Bariloche».

Contó que la señora fue a verlo «profundamente angustiada», y «me consulta qué hacer, afirma que no quiere ocasionarle daño a los vecinos». El miércoles se reunieron con el asesor letrado de la municipalidad y «en honor a la verdad debo decir que por un lado tenemos esta carta que es fría y terminante, por otro lado fuimos muy bien recibidos por el doctor Medrano quien explicó que fue el doctor Calcagno quien envió un oficio informando el resultado de las pericias técnicas que informaban el grave riesgo que presentaba la construcción para los vecinos por la posibilidad de derrumbe».

Se planteó que la señora confía en que lo que dice la municipalidad es cierto, en lo que sostiene que la construcción debe ser derrumbada. En segundo lugar señaló que no tiene posibilidad económica de realizar trabajos de demolición y extracción de los materiales. Como punto final se dejó planteado que sin perjuicio de autorizar la demolición y poner la mejor voluntad para evitar el daño a terceros, la señora hacía expresa reserva de los daños y perjuicios que el siniestro le ha causado, entendiendo que la municipalidad puede tener algún tipo de responsabilidad en lo ocurrido.

En este sentido el abogado hizo referencia a la dificultad de las vías de evacuación, una rotonda que no permite circulación de autobomba y problemas con las bocas de incendio.

Sintetizó que «la prevención no estuvo a la altura y puede haber generado daño en la propiedad» y también sostuvo que «deslindamos responsabilidad por las tareas de remoción, porque es también una tarea riesgosa».

Fuente: Bariloche 2000
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!