El profesional fue procesado por «estrago culposo». El fiscal hoy envió el requerimiento al juez de Garantías y se espera por la apelación de la defensa.
Un ingeniero será juzgado en juicio oral por el trágico desmoronamiento del murto de una cochera que aplastó y mató a una psicóloga del Servicio Penitenciario bonaerense en mayo de 2011, confirmaron fuentes judiciales a Online-911.
Alejandro Marchet, fiscal de Delitos Culposos de La Plata, hoy pidió que el arquitecto Gabriel De Leon, sea juzgado en audienca pública por la muerte de Ángela Cafferatta, quien fue aplastada por la pared de un estacionamiento privado, ubicado en 38 entre 3 y 4 de la capital bonaerense.
En el requerimiento enviado al juez Federico Atencio, el fiscal utilizó como pruebas de cargo para determinar la responsabilidad del profesional, las declaraciones de los obreros que estaban construyendo un edificio pegado a la cochera a la que se le derrumbó la pared.
También valoró el informe técnico realizado en la Asesoria Pericial de la Suprema Corte bonaerense y el relato del propio imputado, que aseguró que en el proyecto a su cargo no se realizó la submuración de la obra, porque se habrían tomado otras medidas de seguridad.
Los investigadores creen que la ausencia de submuración (que es una medida de seguridad para evitar, entre otros ítems, derrumbes) fue lo que causó que la pared del frente de una cochera cediera y, en su caida, aplastara a la mujer de 33 años, que pocos meses antes al hecho –ocurrido el 18 de mayo de 2011–, había dado a luz.
A juicio del fiscal, el arquitecto incurrió en mala praxis al no tomar los recaudos necesarios para evitar el desmoronamiento del muro que finalmente aplastó y mató a la psicóloga platense, según se desprende de la causa.
En tanto, en la instrucción judicial del hecho, se advierte que la Comuna “no realiza inspecciones de forma programada y con periodicidad preestablecida en obra alguna” para, entre otras cosas, evitar este tipo de accidentes.
El fiscal detalló que existe semiplena prueba a indicios vehementes para sostener que se produjo «un desmoronamiento parcial de un edificio” por no contar “con submuración, ni apuntalamiento de contención de las medianeras” que la reglamentación vigente establece en dos artículos del decreto nacional 911/1996 sobre higiene y seguridad para la industria de la construcción.
Como consecuencia de esta presunta omisión de la medianera de la cochera “que soportaba además el peso del techo” y estaba “descalzada, comienza a desmoronarse parcialmente el edificio” que aplastó a la víctima, quien había llegado a la cochera para retirar su vehículo.
Para los investigadores, la ausencia de medidas de seguridad (submuración) fue “determinante en la ocurrencia del siniestro”, lo que generó “un peligro común” para autos, peatones, “además de la muerte por aplastamiento”.
Llegaron a esa conclusión tras leer en un informe que “las tareas de submuración llevadas a cabo en las construcciones vecinas se apartaba de las reglas del buen arte de la construcción y de las normas de seguridad”, se detalla en la causa a la que accedió este portal.
El fiscal entiende que De León es responsable de la muerte de la mujer, pero no por acción directa, sino por haber generado las condiciones que provocaron la fatalidad.
En varios pasajes del llamado a indagatoria se lee que la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de La Plata “no realiza inspecciones en forma programada o con una periodicidad preestablecida en obra alguna”.
La obra fue empadronada bajo el “permiso provisorio especial 2882/10”, expedido el 25 de noviembre de 2010 para “demoler y construir”, se detalla en la causa.
Fuente: www.online-911.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
3 Comments
[…] En tal sentido, pudo saberse que el abogado Flavio Gliemmo, defensor del procesado, el arquitecto Ga… […]
[…] En tal sentido, pudo saberse que el abogado Flavio Gliemmo, defensor del procesado, el arquitecto Ga… […]
[…] “Habrá una causa judicial porque hay una responsabilidad del constructor y del arquitecto“, afirmó Vidal al salir de la reunión de gabinete. […]