Se dio sanción en el CDC a un proyecto de Comunicación, presentado por el concejal Simón A. Hernández, mediante el cual solicita al Ejecutivo Municipal arbitrar los medios de control necesarios para la descarga y permanencia de camiones de gran porte en comercios ubicados en el ex loteo Viuda de Varela, barrio General Las Heras y pedir el cumplimiento de las ordenanzas Nº 2988/96 y Nº 4114/06, que regulan el accionar de los vehículos destinados a carga, descarga y transporte de sustancias alimentarias en el ámbito de la Capital.
En el expediente de referencia, se expresó que con fecha 8 de abril de 2013, vecinos del citado conglomerado han firmado y presentado una nota en este Organismo Deliberativo planteando su preocupación e indignación por lo que sucede en las calles aledañas a sus viviendas, indicando, entre otras cosas, que vehículos de gran porte que aguardan para descargar en depósitos comerciales de la zona, ocupan sus veredas y entradas de garaje durante casi todo el día.
“Sufrimos diariamente en nuestras calles ruidos molestos provenientes de los motores y cámaras frigoríficas que poseen los transportes que esperan toda la noche, sobre las veredas de nuestras casas y obstaculizando la salida de vehículos, su turno para descargar en tinglados de depósito pertenecientes a los supermercados «Vea», «El Abasto» y a maderera «Brico-Shop», reza en uno de sus párrafos la nota presentada al CD.
Asimismo, los vecinos indicaron que «a veces en horas de la madrugada tuvimos que despertar a los choferes de los transportes antes citados, para que muevan sus acoplados y así poder sacar nuestros vehículos y dirigirnos a trabajar”.
Además de esta molestia diaria, los vecinos también afirmaron que sus domicilios presentan daños en paredes y veredas debido al gran peso de los camiones, sin dejar de mencionar los daños ocasionados en las calles de tierra adyacentes a la intersección de las arterias Padre Piñeiro y Padre D`Agostini. Sector que, según los reclamantes, ha sido categorizado como «Zona Residencial», con el consecuente incremento en los impuestos inmobiliarios y tasas municipales.
A este menester es dable resaltar la plena vigencia de la Ordenanza N° 2988/96, que en su artículo 2º expresa: «Las operaciones de carga y descarga se realizarán en lugares y horario autorizados. Se iniciará en un plazo no mayor de (5) minutos desde el arribo de la unidad de manera ininterrumpida, debiendo retirarse el vehículo en un tiempo no mayor de (5) minutos de finalizada la misma». Y el artículo N° 11 de la misma norma que indica: «Prohíbase el desplazamiento en la vía pública (veredas y calzadas) de moto-elevadores o utilitarios similares».
Por su parte, la Ordenanza N° 4114/06 en su artículo Io expresa: «Prohíbanse, las operaciones de carga y descarga de camiones con o sin acoplado en los locales comerciales, depósitos y/o domicilios particulares ubicados en toda la jurisdicción municipal de San Fernando del Valle de Catamarca, en el horario comprendido entre las 7:30hs. a 13:30 y de 17:00 a 22:00 de Lunes a Sábados».
Fuente: www.catamarcagrande.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!