Pedirán indemnización por derrumbe de edificio

Evacuados del barrio Belgrano quieren volver a sus casas y exigen respuestas
11/03/2015
Propietaria reclama indemnización
13/03/2015

El municipio anunció la demolición de un inmueble en riesgo tras el incendio del cerro Runge. Su propietaria pedirá un resarcimiento por la «ineficiencia» del municipio.

 

La propietaria del edificio detectado con peligro de derrumbe en la calle Tucumán anunció que llevará adelante el pedido de una indemnización por los daños ocasionados, luego de que el municipio anunciara su demolición.

A través de una Carta Documento, la mujer advirtió que la comuna afrontará todos los gastos y la responsabilidad «por posibles daños a terceros». En conversación con Radio Seis, indicó que la decisión de derribar el inmueble se origina «producto de la pasividad e ineficiencia del gobierno municipal», haciendo énfasis en la falta de herramientas para el combate del incendio y la ausencia de un plan de emergencia. El texto legal también aduce que se dejó a los vecinos «desamparados», por lo que solicitó una indemnización «por los daños ocasionados».

En horas de la tarde del miércoles (11/03) el Ejecutivo Municipal celebró la autorización obtenida para continuar con las labores de demolición, ya que si bien refleja un riesgo importante tras el incendio se indicó que, según informes periciales, «ya presentaría vicios estructurales preexistentes que no habían sido informados a la administración municipal».

De hecho se explicó que en la década del 90 la titular había sido notificada de las malas condiciones de la estructura del inmueble por parte del mismo ingeniero geotécnico que actuó como perito en actual causa, y que no solo no realizó las acciones correspondientes en su momento, sino que también «ocultó el dictamen pericial a la autoridad administrativa».

Los funcionarios municipales explicaron que el viernes 6 de marzo a las 13 horas fueron informados por el Juez Penal Ricardo Calcagno sobre los riesgos de derrumbe inminente del inmueble de calle Tucumán, y que inmediatamente de conocidos los mismos iniciaron las acciones legales correspondientes -denuncia de daño temido-, que recayeron ante el Juez Cristian Tau Anzoategui, solicitando autorización de demolición.

A través de un comunicado se informó que el Asesor Letrado Ricardo Medrano informó que la propietaria de calle Tucumán accedió a firmar la autorización de ingreso y demolición de las construcciones existentes en su propiedad.

«Ahora, la primordial preocupación del Gobierno municipal radica en poder autorizar a los residentes de los Edificios de calle Salta (I y II) a regresar a sus hogares en condiciones de seguridad definitiva», se resumió.

Asimismo se anunció que se está avanzando con un plan de obra de demolición y que para ello se contratará a una empresa que realice la dirección técnica de los trabajos, «para evitar posibles daños tanto al edificio de la calle Salta como a los inmuebles linderos, ya que el terreno tiene varias pendientes irregulares y es de compleja intervención».

Además se analizó la situación de algunos árboles situados en el predio, a los que se recortaron ramas peligrosas pero cuyos troncos gruesos se dejaron en pie ya que pueden servir de freno a cualquier trozo de mampostería que pueda desprenderse del edificio de calle Tucumán.

Fuente: www.rionegro.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!