Cómo planificar el proceso de corte y doblado del hierro. En qué casos resulta más conveniente alquilar equipos especiales o tercerizar la tarea. Los costos.
Si la pareja estuviera equipada con una cortadora eléctrica, esa tarea se pueden ahorrar un 13 % de horas hombre, según estima Luis María Grau, especialista en cómputo y presupuesto de obras. A la vez, destaca que la mayor dificultad para procesar el hierro está vinculada a la disponibilidad de espacio en la obra. “Los operarios deben manipular barras de 12 metros de largo habitualmente en lotes chicos, los típicos 8,66”, señala Grau. A eso se suma el sector amplio de las barras “portón adentro” para evitar robos.
Como alternativa se puede contratar el servicio de corte y doblado de acero. En ese caso, sólo habrá que entregar los planos de la estructura para recibir la armadura en obra en la fecha acordada. En principio, la tercerización del servicio resulta conveniente para obras grandes porque se trabaja con los tiempos muy acotados, o en aquellas en que es imposible procesar el hierro por falta de espacio. Sin embargo, no hay una receta universal.
En general, los contratistas de hormigón se muestran reticentes a subcontratar el corte de armaduras y delegar parte de su trabajo. En ese caso, como alternativa para ganar eficiencia se pueden alquilar máquinas especiales. Grau aclara que conviene procesar todas las armaduras en taller y luego llevarlas a obra a medida que se vayan requiriendo. De lo contrario, habría que alquilar la máquina un tiempo muy prolongado: “Se hace una losa por mes”, aclara el especialista.
Por: PAULA BALDO
Fuente: Arq Clarin
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!