Nuevo round de vecinos de la Quinta contra locales bailables

Clausuran bar de Tucumán al 1000
24/05/2014
Vecinos de la Arístides contra los boliches
24/05/2014

Por tercera vez en 15 días, residentes de la zona cortaron la popular calle capitalina. Quieren que el intendente vete una ordenanza que habilita a bares y restaurantes a que saquen sus mesas para que bailen.
Vecinos de la Quinta Sección de Capital cortaron anoche, por tercera vez en quince días, la calle Arístides Villanueva. Lo que reclaman es que se vete la ordenanza que hablita a los bares y restaurantes de la popular calle capitalina a que se transformen en locales bailables.
Cerca de las 22, unas 50 personas interrumpieron el tránsito (en Arístides y Martínez de Rosas) por algunos minutos.
“Intendente lo hacemos responsable por un posible Cromagnon”, “Quiero vivir fuera del Minimoog”, rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes, que resaltaron que además de violar las normas de convivencia, los locales no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.
El conflicto entre empresarios y los vecinos es de larga data y ha generado varias polémicas.
Los residentes del lugar sostienen que es “imposible vivir” en la zona debido a los ruidos molestos, autos mal estacionados y los innumerables inconvenientes que trae aparejada una calle destinada prácticamente al divertimento nocturno.
“El 15 e abril pasado aprobaron una ordenanza que habilita a los locales a retirar sus mesas para que sus clientes bailen”, resaltó Luís Duarte, presidente de la Unión Vecinal de la Quinta Sección.
“Hemos presentado una nota el intendente de Capital, Víctor Fayad, para que vete la normativa. Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, explicó Duarte.
El mandatario capitalino tiene diez días hábiles para parar la ordenanza, de lo contrario la medida quedará firme.
En junio del 2013 comenzó a tratarse el proyecto de ordenanza para establecer los usos y actividades permitidos en las distintas zonas de Capital. En ese entonces, vecinos de la Quinta Sección y de la Segunda Sección hicieron llegar a los funcionarios su rotundo rechazo a que se permitieran los locales bailables.
En esa oportunidad sus reclamos fueron escuchados y los concejales no le dieron luz verde a la polémica normativa. Parecía que la historia terminaba con final feliz para los vecinos, hasta el pasado 15 de abril, ese día los concejales desempolvaron la ordenanza y la aprobaron, dos semanas antes de que se renueven seis bancas. Y el conflicto se potenció.
La normativa, antes de ser aprobada, fue modificada. En dicha reforma se prohibió en la Quinta y en la Segunda Sección la apertura de locales bailables. En esta última si se permite que sigan funcionando los boliches ya habilitados, pero no abrir nuevos. Sin embargo, la polémica sigue enfocada en la calle Arístides.
Aquí, y a pesar de esta prohibición, la nueva normativa permite que los bares y los restaurantes quiten sus mesas para que sus clientes bailen, aunque con algunas restricciones.
El presidente del Concejo, Rodolfo Suárez, señaló que no entiende la molestia de los habitantes de la Quinta Sección, ya que se prohibió la habilitación de boliches y sólo se aprobó que los restaurantes puedan correr 50 por ciento de las mesas para espectáculos en vivo o baile y resaltó que debe quedar en su lugar 50 por ciento restante, bajo apercibimiento de clausura.
Por otra parte, no podrán cobrar taquilla ni exceder la capacidad de dos personas por metro cuadrado. El edil indicó que hasta ahora no había regulación sobre los locales bailables sobre Arístides Villanueva y que esta ordenanza permitirá restringir las actividades que se desarrollan.
“Es una zona saturada”
“Los autos estacionan en cualquier lado, los cuidacoches hacen lo que quieren, es un descontrol”, se quejó el presidente de la unión vecinal.
Y agregó: “Parece insignificante pero hay un vecino que no puede dormir por el karaoke (la medida permite también esta práctica) de un bar, no tiene acústica, como la mayoría de los locales de acá y el sonido se escucha en todos lados”.
“Es una zona saturada, hay que buscar nuevos lugares para este tipo de actividades. Sino tenemos respuestas vamos a buscar un recurso de amparo”, finalizó Luís Duarte.
Fuente: www.losandes.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

1 Comment

  1. […] Por tercera vez en 15 días, residentes de la zona cortaron la popular calle capitalina. Quieren que el intendente vete una ordenanza que habilita a bares y restaurantes a que saquen sus me…. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!