Un informe del Ente Regulador de la Ciudad de Buenos Aires sobre el funcionamiento de los colectivos reveló que un altísimo porcentaje de las unidades comete infracciones que van desde circular con la patente ilegible hasta mantener las puertas abiertas durante el viaje.
La fiscalización se realizó en 219 líneas sobre un total de 2186 vehículos durante el primer semestre del año. Los controles fueron efectuados en los principales centros de transferencia, donde confluyen la mayor parte de las líneas y los pasajeros. A las multas de tránsito, que muy pocas veces se abonan, y la alta siniestralidad de este sector, ahora se le suman las irregularidades en el funcionamiento diario.
Cualquiera que transite por la ciudad o utilice este transporte público intuye, a simple vista, que algunas cosas no están bien. Ahora, este informe del Ente Regulador no hace más que confirmar muchas de esas sospechas.
Las infracciones más comunes dscubiertas por el citado ente tiene que ver con el «servicio de parada», como no arrimar convenientemente el vehículo al cordón, no respetar la parada, circular con la puerta abierta y circular con la patente ilegible.
De los 1493 vehículos controlados, 866 estaban fuera de regla, según el informe del organismo autárquico de la ciudad que elevó la instrucción de las infracciones descubiertas.
Un desglose de las irregularidades evidenció que 565 coches no respetaban la parada, 654, no arrimaban al cordón, 116 circulaban con las puertas abiertas y 70 tenían la patente ilegible.
El informe aclaró que «por tratarse de fiscalizaciones en cercanías de hospitales, y en los principales centros neurálgicos de la ciudad, el hecho de que las unidades fiscalizadas no pudieran arrimar al cordón, en muchos casos, estuvo limitado por vehículos particulares, taxis mal estacionados y contenedores incorrectamente localizados en las paradas», sostuvo.
En el caso de las irregularidades que cometen los colectivos cuando están detenidos, la mayoría de las unidades controladas mantiene el motor encendido en las cabeceras.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!