El accidente se produjo en Avenida del Libertador 3100. Sólo una persona que pasaba por el lugar resultó con heridas en una pierna. Aunque no se conocen las causas del episodio, se estima que hubo una falla de construcción.
Un balcón se desplomó ayer por la tarde de un edificio de quince pisos recién estrenado, ubicado en Avenida del Libertador al 3172, en el barrio porteño de Palermo, y una persona sufrió heridas leves al ser alcanzada por parte de la mampostería, informaron fuentes policiales. “El balcón cayó desde el primer piso y golpeó en una pierna a un hombre de 36 años que caminaba por la vereda, que fue atendido en el lugar por personal del SAME y luego se retiró por sus propios medios. No hubo más heridos”, informó el director de ese servicio asistencial de emergencias, Alberto Crescenti.
En el lugar trabajaban al cierre de esta edición cuadrillas del gobierno porteño y efectivos de las policías Federal y Metropolitana, con apoyo de ambulancias del SAME, con el fin de evaluar las causas del derrumbe y determinar los pasos a seguir para retirar la estructura dañada, que había quedado colgando del edificio, por lo que no brindaron detalles de lo ocurrido. La policía acordonó la zona para realizar las pericias correspondientes.
En el edificio, que fue levantado por la constructora Riva S.A. y terminado hace tres meses, sólo vive una familia en el séptimo piso, además del encargado, radicado en el decimocuarto, según informaron a Página/12 vecinos del lugar.
Julio Carabajal, encargado del edificio de Avenida del Libertador 3162, dijo a este diario que “en el momento que se desplomó el balcón estaba en mi departamento y sentí un ruido muy fuerte e instantes después un estruendo, seguido por una gran polvareda”, como resultado del violento desmoronamiento. “Pudimos saber que hubo una persona con heridas leves que fue asistida por el SAME rápidamente. A las 16.40 –momento en que se desplomó el balcón– por suerte casi no había personas caminando por la vereda, si no hubiese provocado un desastre y hoy tendríamos que lamentarnos”, agregó.
Por su parte, Guillermo Jozami, quien vive a la vuelta del edificio accidentado y es arquitecto, explicó a este diario que “la marquesina que sigue al balcón es de unos cuatro metros y no tiene armadura superior, hierros que la sostengan ni una extensión suficiente de losa para soportar una estructura de 40 toneladas”. “Se quebró la viga por el exceso de peso, que desde un principio estuvo mal calculado por los responsables de la obra”, estimó.
En tanto, José González, miembro de la Guardia de Auxilio y Emergencias del gobierno porteño, señaló que “al desplomarse el balcón y quedar colgando de la estructura, se evaluará si apuntalan el piso de arriba para que no se venga también el balcón del segundo piso, y luego se cortará la estructura caída, se desmontará y finalmente se pasará a retiro”.
Por su parte, Raúl González, encargado del edificio lindero de Avenida del Libertador 3184, afirmó que “la obra había sido construida por la empresa constructora Riva S.A. y estaba habilitada”. “Lo que pasó se debe a una mala obra. Desde , sobrepasan los dos metros hacia el frente. Ellos nos contestaron que estaban habilitados por el gobierno porteño.”
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!