Desprendimiento de tierra La UOCRA había advertido la situación hace 10 días. Dos operarios sufrieron heridas.
La obra de Salta 970 donde ayer ocurrió el derrumbe que dejó dos obreros heridos, había sido denunciada por la UOCRA hace dos semanas por fallas de seguridad. Algunas eran graves: las partes inestables de la construcción no estaban afianzadas y faltaba apuntalar las medianeras de los edificios vecinos. Además, la Subsecretaría de Trabajo porteña la había clausurado en marzo. Y ayer volvió a clausurarla preventivamente.
El derrumbe ocurrió cerca de las 12.10, cuando un grupo de obreros estaba realizando el encofrado y hubo un desprendimiento de tierra. “Trabajábamos cinco personas –relató el obrero Miguel Ocampo–. Y en un momento en que estábamos terminando de proyectar, se desprendió de una. La tierra, que tiene la base de fierro, se desprendió totalmente con el hormigón colgando. Caímos cuatro metros. A uno lo agarró la parte del hormigón y se lo llevó para abajo. A otro le agarró una pierna”.
Al lugar acudieron varias ambulancias del SAME y los Bomberos. “Un hombre sufrió traumatismo de un miembro inferior y fue trasladado al Hospital Ramos Mejía –contó Alberto Crescenti, el titular del SAME–. El otro quedó atrapado de la cintura para abajo” (ver Un helicóptero…).
El 10 de Julio, la UOCRA denunció la obra de Salta 970 ante la Dirección General de Protección del Trabajo porteña, porque sus propios inspectores detectaron falta de arneses; falta de protección de aberturas y barandas; falta de apuntalamiento de muros medianeros; falta de submuración y entubamientos internos (que son las estructuras de contención provisorias para evitar derrumbes), y falta de líneas de vida y de señalización y protección de zanjas y excavaciones. También pidió la verificación de las condiciones estructurales de los andamios y balancines.
En un comunicado, la Subsecretaría de Trabajo informó ayer que la Dirección de Protección del Trabajo inspeccionó la obra el 20 de diciembre de 2013 y el 17 de febrero y el 6 de marzo de 2014. “Esta última inspección originó una clausura debido a la comprobación de las siguientes infracciones: baños insuficientes, no se verificaron condiciones de seguridad por parte del responsable técnico antes de comenzar la jornada, falta de señalización de zanjas y excavaciones, falta de protección contra caída de personas, un trabajador se encontraba en el fondo de un pozo sin respetar distancia mínima con la máquina, la escalera en excavación no asegura estabilidad ni rigidez, falta de disyuntor, tablero eléctrico sin protección, y falta de matafuegos o extintor”, detalló. Y aclaró que e l 18 de marzo levantaron la clausura porque la constructora “subsanó las infracciones”. Ayer Trabajo volvió a clausurar la obra.
En el terreno de Salta 970, también con entrada por Carlos Calvo 1153/55/57/59, están construyendo un edificio de 22 pisos y dos subsuelos para cocheras. Según Trabajo, la obra está a cargo de PBP Construcciones, aunque a UOCRA se la adjudica a Construcciones Moni S.R.L.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] El gremio de la construcción difundió la nota que había presentado ante el gobierno porteño; hab… […]