Un puente de la ciudad de San Miguel de Tucumán se desplomó este jueves en el momento en el que pasaba un camión cargado con tierra y ripio y ya suman 12 los puentes desplomados que fueron construídos durante el kirchnerismo en esa provincia. El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 en uno de los puentes que estaba ubicado en el barrio Manantial Sur de la capital provincial, en avenida Colón y diagonal Lídoro Quintero, según informó la agencia NA.
LEE TEMBIÉN: Génova Y El Desplome De Doce Puentes Argentinos, Sus Siniestras Relaciones
El conductor del vehículo de gran porte que intentó cruzar el puente fue identificado como Franco Rodríguez, de 26 años, y sólo sufrió algunas heridas, pero ninguna de gravedad. «Los vecinos me ayudaron a salir. Apenas escuché un estruendo y se cayó. Todos los días paso por acá, estoy bien», dijo el conductor en declaraciones al Canal 8 de Tucumán, y agregó que el camión debía tener una carga de unos 36 mil kilos.
Según el diario tucumano La Gaceta, los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) observaron que la losa y las vigas del puente no sufrieron alteraciones, aunque habrían cedido los tensores de la estructura. El mismo periódico indica que los reclamos sobre el puente habían empezado en 2012.
Con este derrumbe, ya son 12 los puentes inaugurados por el kirchnerismo en Tucumán que sufrieron desplomes. En marzo de 2015, en una semana de intensas lluvias se derrumbaron 10 puentes en la zona sur de la provincia.
Ricardo Abad, titular de Vialidad Provincial, contó en declaraciones al portal del diario La Gaceta que el puente que se desplomó este jueves se había habilitado en el año 2015 y no tenía ninguna advertencia sobre el estado actual de la estructura.
«No teníamos ningún reporte. Ahora van a evaluar los técnicos y profesionales en el lugar para determinar lo que pasó», indicó. A su vez, Juan Falivene y Jorge Llanos, ambos de la empresa Falivene que construyó el puente, enviaron una nota a La Gaceta en la que señalaron que la construcción sufrió actos de vandalismo durante su construcción y tras su habilitación y que no creen que el derrumbe haya sido por el peso del camión que lo cruzó.
«En 2015 y a los efectos de realizar la recepción definitiva, se realizó una segunda prueba de carga reglamentaria con resultado satisfactorio. Ello llevó a la elaboración de un acta acuerdo en la que Vialidad Provincial y la empresa cierran el vínculo contractual. Allí se reconoce el vandalismo ocurrido durante y después de la habilitación al uso público de la obra«, indicaron en el escrito enviado al medio local.
Posteriormente, la empresa precisó que se hicieron pruebas en el Laboratorio de Estructuras de la UNT previas al montaje de los puentes, y que los resultados fueron satisfactorios. «Al no observarse posibles fallas en el proyecto y la ejecución de estos puentes, dado lo antes descripto, se realizarán las pericias a fin de determinar las causas que llevaron al colapso del tablero del puente. No se descartan causas externas que pudieran originar la falla del tablero«, concluyeron.
LEE TEMBIÉN: Génova Y El Desplome De Doce Puentes Argentinos, Sus Siniestras Relaciones
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!