A la toma de colegios en reclamo de mejoras edilicias y las tragedias de Villa Urquiza y Palermo, se sumó la denuncia de un grupo de padres de alumnos de un jardín de infantes de Chacarita que señalan que el establecimiento tiene serios problemas edilicios y hay peligro de derrumbe.
En rigor, las quejas comenzaron en 2008, apenas aparecieron las fisuras en las paredes de la planta alta de El jardín de Olleros, ubicado en la calle homónima al 3621.
Por prevención, personal del establecimiento ordenó el lunes pasado la clausura de ese piso, donde funcionan las salas de los niños de cinco años y la biblioteca, que hoy representan las zonas más afectadas, aunque en la planta baja, más concretamente en el comedor, ya se registran algunos problemas, según relataron los padres a lanacion.com.
«Sigue pasando el tiempo y las rajaduras avanzan. No quiero otro Cromagnon ni otro gimnasio de Triunvirato», reclamó Andrea, mamá de un nene de cuatro y otra nena de cinco años, que forman parte de los 200 alumnos, de 3 a 6 años, que concurren al lugar.
«Queremos impedir que el colegio reabra. Esto es de terror», subrayó y anticipó que mañana se concentrarán a las 8 en la puerta de entrada del jardín para evitar que los chicos reanuden las clases.
Según contó, las anomalías en el edificio comenzaron a registrarse hace dos años, pero hace 15 días las rajaduras aumentaron sus dimensiones y pusieron en alerta a la comunidad, sobre todo, a algunas maestras que, preocupadas, decidieron por su cuenta evacuar a los chicos.
Varios padres sostuvieron que las obras montadas alrededor, una en Charlone y Lacroze, y otra en Lacroze y avenida Córdoba, «lo complicaron todo».
En este contexto, la directora del jardín dispuso clausurar el primer piso y pidió la intervención del gobierno porteño. Además, acordó con los funcionarios que no reabriría las puertas hasta contar con un informe técnico que confirmara que el edificio no representaba un peligro.
Informe técnico. Fuentes cercanas al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, informaron a lanacion.com que ante el pedido de las autoridades del jardín, la Guardia de Auxilio porteña y un ingeniero estructuralista se acercaron en los últimos días a la zona para analizar su estado.
El informe, elaborado por el ingeniero Héctor Guido Sepliarsky y elevado recientemente, desestimó la denuncia y concluyó que «el edificio en su conjunto no presenta riesgo de colapso estructural, ya que las patologías observadas no afectan la estructura, encontrándose, por lo tanto, apto en su totalidad para su uso específico».
Desde la cartera educativa ratificaron que están dadas las condiciones para que los chicos regresen el viernes a las aulas. «Si hubiera alguna duda, procederíamos a reubicarlos», justificaron.
En un contexto signado por el conflicto escolar, que desató hace dos meses tomas en decenas de escuelas y facultades, los padres que encabezan la protesta negaron estar de acuerdo o a favor de la medida impulsada por los alumnos. Sus acciones, argumentaron, buscan evitar daños mayores.
«Si esto sigue así, vamos a terminar sacando a los chicos en una bolsa negra», advirtieron los padres.
Por Valeria Vera
Fuente: lanacion.com
Link de la nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305227
Email: vvera@lanacion.com.ar
En Twitter: @verava
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!