DEFICIT DE INFRAESTRUCTURA: Por el boom inmobiliario usan generadores para evitar el colapso eléctrico

La Municipalidad reconoce que hay riesgo de derrumbe de la estructura de la Terminal
27/01/2012
La construcción de casas, en extinción
01/02/2012

Si bien son una solución provisoria, en muchas zonas funcionan desde hace meses por la suba del consumo. Palermo y Caballito son de los barrios más afectados.

El camión apareció en la esquina de Querandíes y Río de Janeiro una mañana de noviembre, cuando los primeros cortes de luz anticipaban un verano complicado. El remolque traía un enorme generador eléctrico con un cartel que decía: “Ministerio de Planificación”. Con él, llegaba la esperanza de que se acabarían los apagones que se estaban haciendo una costumbre cada año.
Para muchos fue un alivio, pero para otros significó la corroboración de un temor latente: el boom de la construcción y el aumento de la demanda finalmente estaban saturando la red eléctrica. No es un caso aislado: el Gobierno nacional distribuyó –a través de Enarsa– al menos 24 generadores móviles por todo el territorio porteño para ayudar a Edenor y Edesur a abastecer la creciente demanda energética.

Ambas compañías coinciden en que se trata de soluciones temporales para situaciones de emergencia: cuando se detecta un pico de consumo que supera las posibilidades de la red, solicitan a Enarsa la instalación de un equipo portátil que se conecta en menos de 12 horas en la cámara de media tensión.
Pero no siempre sucede así. PERFIL pudo comprobar que existen varios casos –las empresas no dan precisiones– fueron montados hace varios meses y todavía están en el mismo lugar, incluso con garitas de seguridad para protegerlos.
“No se trata de un problema de generación de energía, sino de distribución. La demanda creció mucho en poco tiempo; entonces, en épocas de mayor consumo, el cableado (de la red) puede calentarse”, explicaron desde Enarsa. En otras palabras: los generadores se instalan cerca de los edificios para “puentear” el cableado del sistema.

Muy parecidos a un container, las Unidades de Generación Eléctrica, funcionan a gasoil o biodiésel y pueden abastecer hasta a 4 mil clientes –con una potencia máxima de 20 MW–. Son parte de un plan diseñado por la empresa junto con el Ministerio de Planificación, que consta de 260 generadores en todo el país.
Solamente en Palermo, el barrio con más edificios en construcción de la Ciudad, fueron instalados cuatro, dos de ellos hace más de tres meses.

En ese barrio se edificaron 2.044.250 m2 entre 2001 y 2009, más del 14% del total de la Ciudad, según el Gobierno porteño. “Casas donde antes vivía una familia de cinco o seis personas fueron reemplazadas por edificios donde viven cientos”, observa Carolina Jürgens, de la asociación Palermo Despierta.
“El sistema no se utiliza solamente en lugares de gran crecimiento edilicio, sino también en zonas donde se detectó un incremento importante de la demanda eléctica por la adquisición de acondicionadores de aire y otros electrodomésticos”, explican desde Edesur.

Los informes de la Secretaría de Energía revelan que de 2003 a 2009 aumentó casi el 25% la cantidad de MW/hora facturados a usuarios porteños, aunque desde Edesur consideran que la suba en la demanda ya llegó al 40%. Pero el problema es que la inversión en infraestructura de las distribuidoras no creció al mismo ritmo. “El retraso tarifario provocó una insuficiencia financiera que se tradujo en una disminución en la renovación de equipos, entonces Enarsa suple ese déficit”, opina Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación.

Fuentes del mercado energético coinciden en que producir electricidad con estos equipos cuesta el triple que con la infraestructura existente. Cada megawatt/hora cuesta entre $ 900 y $ 1.000, mientras que el promedio en el mercado eléctrico mayorista se calcula en $ 350. Además, estos equipos portátiles se encienden en los momentos de mayor consumo, a partir de las 17, por lo que necesitan abastecerse de gasoil casi a diario.
Pero la solución no sólo es temporaria, sino también parcial: “El generador benefició a nuestra manzana, pero en la vereda de enfrente la luz se sigue cortando”, confirma Jorge Cifre, un comerciante de Caballito que trabaja a la vuelta de un generador.

Por Gustavo Ajzenman
Fuente: www.perfil.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

2 Comments

  1. […] Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 15,0 % cree que la actividad … […]

  2. […] A horas de que el gobernador Antonio Bonfatti sugiriera la instalación de grupos electrógenos en l… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!