El Gobierno porteño resolvió clausurar preventivamente la construcción de una torre de viviendas en el bario de Monserrat que se desmoronó parcialmente el pasado viernes, donde resultaron heridos dos obreros al derrumbarse parte de una losa, el hierro de un enconfrado y la tierra en el subsuelo. UOCRA denunció al menos 38 derrumbes en la Ciudad en los últimos cinco años.
El hecho ocurrió en una obra ubicada en Salta 970. Fuentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argebntina (UOCRA), señalaron en un comunicado que esa obra había sido denunciada en dos oportunidades por el gremio al gobierno porteño, la última del 10 de julio pasado, por presentar diversas fallas de apuntalamiento y submuración.
A su vez, notificó que luego de la clausura del 6 de marzo, los encargados de la obra la levantaron el 18 de ese mes “tras constatarse que se habían subsanado las infracciones que dieron origen” al cierre temporario. El organismo, a cargo de Ezequiel Sabor, aseguró que en mayo pasado se informó a la UOCRA sobre esta situación.
En este sentido, legisladores porteños han elevado distintos pedidos de informes al gobierno sobre los controles en estos trabajos ya que, con estos dos nuevos incidentes y según la UOCRA, al menos 38 derrumbes se registraron en la Ciudad en los últimos cinco años.
Uno de ellos es Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, quién afirmó: “Recientemente falleció un obrero en Patricios y ahora se produce este accidente anunciado. El macrismo es responsable de estas tragedias por debilitar todos los controles. El subsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor quiso vaciar el cuerpo de inspección laboral. Ahora por decreto liquidan la tarea de los verificadores de obras, que nacieron hace 14 años para combatir la corrupción porque son independientes del gobierno y adjudicadas por sorteo”.
Hace menos de 10 días, falleció un albañil paraguayo de 25 años que fue aplastado por una máquina en una obra en Parque Patricios (un día de lluvia) que la UOCRA había denunciado tres veces por irregularidades de seguridad. La obra, de 1100 metros cuadrados, estaba registrada y fue inspeccionada por última vez en abril, según informó Página 12.
Fuente: www.diarioz.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!