Fue durante las pruebas que se realizaban anoche. Las autoridades aún no pueden confirmar aún si se respetará la fecha prevista para mañana.
Momentos de temor y tensión se vivieron en el teatro griego Frank Romero Day, donde el próximo sábado se realizará el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Mientras cientos de artistas y bailarines ensayaban una de las grúas empezó a ceder y los organizadores decidieron bajar rápidamente una enorme parrilla de luces sobre el escenario. Minutos después cayó la grúa sobre las gradas.
Afortunadamente el accidente no dejó heridos ni lesionados de gravedad, aunque varios artistas entraron en shock.
Mirá también
Video: el viento voló el techo de un escenario en pleno show en Mendoza
Paradójicamente todo ocurrió mientras Defensa Civil organizaba un simulacro de evacuación de artistas. Al momento de la caída de la parrilla de luces había varias personas en el escenario, aunque no hubo afectados.
Cuando el temor todavía no desaparecía, una grúa ubicada sobre el costado izquierdo del escenario cedió y cayó sobre las gradas.
El músico Pablo Quiroga afirmó al diario El Sol que será «difícil» que los artistas estén bien «psicológicamente» para poder llevar adelante sus respectivas actuaciones.
«Sentimos mucho miedo. La grúa cayó sobre las primeras gradas donde se ubican los actores», agregó un actor.
La primera reacción del gobierno provincial fue poner en duda la realización de la tradicional fiesta aunque luego el secretario de Cultura, Diego Gareca, comentó que tomar esa decisión era «prematuro». Calificó la situación como «una desgracia con suerte» y adelantó que quiere reunirse con los artistas, que este viernes deben realizar el ensayo general, para determinar los próximos pasos.
Según expresó anoche el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, «no se puede asegurar que se mantenga la fecha de la fiesta máxima de los mendocinos».
«Lo que sucedió fue bastante grave y no sé si se va a respetar la fecha de la Fiesta de la Vendimia. Fue muy complejo lo que se vivió. No estoy en condiciones de asegurar que se mantenga la fecha», dijo Pelegrina en la televisión de Mendoza.
«Tomaremos la decisión, pero está complicado», adelantó el funcionario mientras se evalúan los daños sufridos.
Por su parte, el encargado del movimiento de las grúas, Miguel Serafini, explicó a los periodistas que las maniobras que realizaban ayer durante el ensayo son las mismas que vienen realizando en los últimos años. “Las máquinas tienen toda la capacidad” necesaria para ese tipo de maniobras. Según contó, “estaba todo bien, llevamos la grúa a la altura, con la gente de iluminación hicimos otras pruebas más, y todo coincidía con lo de siempre. No sé de qué manera empezó a ceder, se vino de golpe. Entonces hicimos una maniobra para que no se viniera del todo: bajamos la parrilla de luces lo más rápido que pudimos, pero al estar la máquina solo apoyada en las dos patas de atrás, minutos después cedió y se volcó”.
“No puedo decir qué es lo que realmente pasó, estamos esperando a los peritos, para analizar bien cuál fue el motivo”, dijo.
Fuente: www.clarin.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!