Mosquiteros con sistemas plegables y enrollables que se adaptan a cada tipo de abertura. Ocupan poco espacio y pasan inadvertidos cuando no se los utiliza. Los precios.
La forma más habitual de colocar un mosquitero es superponiendo un bastidor fijo sobre la abertura. Aunque es la forma más sencilla, puede dificultar la limpieza de la superficie vidriada. También es usual agregar un bastidor deslizable sobre una de las guías en las ventanas corredizas. Lógicamente, la ubicación del mosquitero está condicionada por la forma de abrir de la abertura. Lo habitual es que la malla se coloque del lado exterior, pero en algunos casos, como en las aberturas con hoja proyectante, lo tendrán del lado interior.
Hay opciones prácticas que se pueden adaptar según los requerimientos de paso, limpieza o visuales. Se trata de un mosquitero enrollable (vertical u horizontal), similar a las cortinas roller.
El sistema enrollable también se adapta muy bien a un ventana con postigos de abrir. En este caso, el mosquitero se instala en el medio. Su costo se puede estimar en 1.060 pesos para el caso de un mosquitero de 1,20 m de ancho por 1 m de alto.
Cuando se deba colocar sobre una ventana de abrir, la protección se instala del lado de afuera, en la mocheta, explica Marote. Como ejemplo, un paño de 0,80 m de ancho por 1,30 m de alto cuesta 942 pesos.
En una ventana corrediza, el rollo de mosquitero también se instala del lado de afuera. Permite abrir cualquiera de las dos hojas y que el mosquitero abarque ambos paños. El costo en este caso, para una ventana de 1,50 m de ancho por 1,10 m de alto, ronda los 1.208 pesos.
Para aberturas de grandes dimensiones, el mosquitero plisado es una buena opción. Tiene un riel inferior de sólo 3 mm para permitir el libre paso y se requiere de un espacio de 40 mm para instalarlo. Por ejemplo, para puertas balcón batientes, de 1,80 m de ancho por 2 m para una sola hoja cuesta 3.200 pesos. Si para la misma medida se requieren dos puertas que cierren al medio, sube a 4.200 pesos. Para una puerta batiente, la clásica de la cocina al patio, por ejemplo, hay que estimar 2.700 pesos.
Por: PAULA BALDO
Fuente: Arq Clarin
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!