Trastornos en el centro por el derrumbe

Macri anunció que les pagarán a los afectados por el derrummbe
09/11/2011
Reclaman que se concreten controles a las excavaciones
10/11/2011

Colapso en la ciudad / Continúan con la demolición del inmueble de Bartolomé Mitre.

Las quejas de vecinos y comerciantes crecieron ayer por los trastornos provocados en el barrio tras el colapso del edificio de diez pisos de Bartolomé Mitre 1232, donde los equipos de emergencias de la ciudad continuaban anoche con la demolición de la estructura deteriorada . En tanto, evaluaban si otro edificio, en Libertad 70, estaba seriamente comprometido.

El cerco de varias cuadras ordenado por el gobierno porteño causó ayer un caos de tránsito en la zona. Además, los comerciantes de las cuadras valladas, donde no se permite el paso ni de peatones ni de autos, se quejaron por la fuerte caída en las ventas. Y la incertidumbre sobre cómo y cuándo se normalizará la situación ganó la escena.

Los cortes de tránsito que afectan a seis manzanas generaron embotellamientos en el área, sobre todo en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, con más de 10 líneas de colectivos que debieron desviar su recorrido. También, unos 150.000 pasajeros de la línea A del subte se ven imposibilitados de utilizar normalmente el servicio desde el viernes pasado, limitado entre las estaciones Carabobo y Plaza Miserere. Ayer, después de las 18, se normalizó temporalmente, pero hoy, a partir de las 8, la línea A volverá a funcionar con igual restricción.

El cerco para el paso vehicular y peatonal afecta a las calles Bartolomé Mitre, desde el 1100 hasta el 1300; Talcahuano, desde Perón hasta la Avenida de Mayo; Libertad, desde Perón hasta la Avenida de Mayo; la avenida Rivadavia, desde el 1100 hasta el 1300, y el pasaje Rivarola, ocupado por vehículos de emergencias.

Además, la manzana del edificio colapsado seguía ayer con los servicios de agua, gas y luz interrumpidos.

«A mí me dijeron que la demolición del edificio va a tardar un mes. Me lo contó un bombero. Hoy sólo entró una persona en mi negocio, porque la cuadra está vallada. No vendí absolutamente nada, pero no puedo cerrar porque tengo que pagar las cuentas y el alquiler», se quejó a La Nacion Marcos Meana, propietario de la vidriería Evelyn Wolhein, sobre Talcahuano al 100. «Esperemos que algún funcionario de la ciudad nos diga cómo seguimos, porque una semana más así no aguantamos», agregó.

El encargado del restaurante El Cortijo, en Rivadavia al 1200, y también de la pizzería lindera, explicó que en el día de ayer contabilizó una cuantiosa pérdida económica. «Atendimos muy pocos cubiertos, no pasó nada. La pérdida, de acuerdo con un día habitual, es de unos 6000 pesos en todo el día. El problema es que acá nadie te dice cuándo se va a solucionar esto. Y deberíamos tener una ayuda de la ciudad para amortiguar la ausencia de clientes», dijo Ronaldi Britos.

En otros negocios, como Todo Música, Bik Shop y el lavadero Burbujas, sobre la calle Talcahuano al 100, frente a la manzana del edificio en riesgo de caída, estimaron que las ventas ayer cayeron entre un 70 y un 80 por ciento. «Tuve que cerrar el negocio a la mañana y sólo abrí por la tarde. El locutorio está vacío, no vino nadie ni vendrá. Del gobierno de la ciudad no se interesaron en informarnos qué pasará de acá en adelante», dijo Feliz Pedro Quelaldi, encargado del locutorio Altovoltaje.

SIN CERTEZAS

Acerca de cuándo se permitirá la reapertura de las calles valladas, el jefe de Gabinete comentó: «Es imposible saberlo ahora. Todo esto genera un trastorno, pero estamos en una situación de emergencia».

Ayer, más de 200 efectivos de las áreas de Justicia y Seguridad y de Desarrollo Social de la Ciudad continuaban trabajando en la asistencia de las familias damnificadas por el colapso del edificio y en las tareas para eliminar las estructuras con peligro de derrumbe. Incluso detectaron que el edificio situado en Libertad 70 también tiene serios problemas producto del derrumbe y anoche analizaban los pasos por seguir.

De las 220 personas evacuadas, 90 fueron alojadas en hogares dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. El resto de los damnificados se reubicó por sus propios medios. La Ciudad indicó que había inspeccionado la obra de Bartolomé Mitre 1218 -lindera al edificio que se derrumbó- entre agosto y octubre, en dos oportunidades, y afirmó que no habían detectado irregularidades en la obra.

Por Pablo Tomino
Fuente:
La Nacion
Link: Ver Nota

Compartir:

5 Comments

  1. […] Buenos Aires posee unos 110.000 edificios según cifras de la Defensoría y de acuerdo a datos de la organización Defendamos Buenos Aires. En lo que va de la gestión de Mauricio Macri ocurrieron 22 derrumbes graves, con 10 muertos, 99 her… […]

  2. […] oposición porteña volvió a acusar ayer al gobierno de Mauricio Macri de ser responsable del derrumbe del edificio de 10 pisos en el barrio de San Nicolás, en tanto y en cuanto no reglamentó una ley aprobada en septiembre del año pasado, que impuso la […]

  3. […] realizada al Arqto. Potaz de Peritajes Edilicios para Poder y Noticias, de TEA, refleja distintas problemáticas e inconvenientes en los subtes. Escaleras mecánicas, lugares de transito, Ascensores, evitar accidentes, alivian el […]

  4. […] realizada al Arqto. Potaz de Peritajes Edilicios para Poder y Noticias, de TEA, refleja distintas problemáticas e inconvenientes en los subtes. Escaleras mecánicas, lugares de transito, Ascensores, evitar accidentes, alivian el […]

  5. […] Después del derrumbe, el miedo… Tras el desmoronamiento del edificio de Bartolomé Mitre 1232, hace nueve días, se sextuplicaron las denuncias de vecinos al teléfono 103, del Servicio de Emergencias. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!