Por supuesto, tener problemas con obras y construcciones no es algo inusual. La construcción, ya sea grande o pequeña, tiende a ser polémica y termina en una disputa.
Relacionado: Grietas y rajaduras en casas de Núñez: denuncian que es por la construcción de dos torres
Esto de los inconvenientes con obras y construcciones suele girar en torno a los costos, los plazos o la calidad de la obra en sí. El problema es que la propia naturaleza de las obras y construcciones hace que los intereses que están en juego sean generalmente altos, ya sea financiera o emocionalmente. Esto significa que cuanto antes reconozca los problemas potenciales y los resuelva, mejor.
La pregunta es ¿cómo puede saber si su proyecto de obras y construcciones va a ser malo, una vez que se han iniciado las obras, antes de que se produzcan daños o gastos reales?
Bueno, hay algunos factores comunes que he notado, a lo largo de los años, que pueden indicar que no todo está bien. Individualmente, pueden no ser importantes, pero varios factores juntos normalmente significan que usted necesita tomar medidas preventivas inmediatas.
A menudo, la mayoría de los problemas relacionados con obras y construcciones de baja calidad, pueden resolverse in situ, con la ayuda de un arquitecto o un especialista experimentado. Recuerde que los ingenieros topógrafos de edificios son particularmente buenos en la identificación de problemas, así como en la detección de problemas que podrían conducir a problemas estructurales más adelante. También tienen normalmente la autoridad para convencer a un constructor de que el camino correcto es el único camino.
La clave, por supuesto, es actuar rápidamente para evitar que las cosas vayan de mal en peor. Por lo tanto, si ve algún indicio de que su trabajo no está avanzando como debería en las obras y construcciones, no permita que las cosas se desvíen.
Las prácticas de las obras y construcciones indiferentes e incluso negligentes y la supervisión durante el último auge de la vivienda, han vuelto a perseguir a varios constructores y contratistas con litigios por defectos de construcción.
Esos inconvenientes y costosos remanentes de los días más salvajes de la industria de la construcción, han dado a los constructores amplias razones para hacer las inversiones necesarias en personal y capacitación para asegurar la calidad de sus obras a medida que aumenta la velocidad de su construcción, mientras que las habilidades y la disponibilidad de mano de obra en el campo siguen en duda.
Algunos constructores todavía parecen enfocados en reducir costos en lugar de minimizar los riesgos potenciales asociados con caer en malos hábitos que pueden llevar a defectos y daños a sus obras y construcciones.
La calidad de la construcción mejoró absolutamente durante la crisis de la vivienda, dicen los que se dedican a reparar daños causados por defectos de construcción. Pero la mayoría de los errores ocurren justo al comienzo de un nuevo boom. Y se anticipa otro boom con un montón de gente sin experiencia.
Los constructores que necesitan recordatorios sobre cómo las malas obras y construcciones del último boom puede estallar en sus caras.
Prácticamente todos los constructores tienen historias de guerra que contar sobre las quejas por defectos de los clientes y sus abogados. A mediados de agosto, una pareja que hace tres años compró una casa lanzó un sitio web para llamar a la constructora por defectos que, según ellos, incluyen grietas en las losas y techos asimétricos. Hay muchos otros sitios administrados por propietarios que atacan al constructor por una variedad de defectos en obras y construcciones.
Muchos clientes relacionan los defectos en obras y construcciones con una mala gestión de la obra. Un cliente nos manifiesta que ha trabajado con varios constructores a lo largo de los años y ha visto más problemas que soluciones. La mentalidad es: «Así es como lo hacemos». Pero los constructores no tienen suficiente comunicación con los vendedores y subcontratistas en las obras.
Otro lector atribuyó la culpa de los defectos a los fallos de la ética empresarial. A pesar de tratar de desviar la atención hacia colegas, la empresa constructora es en última instancia responsable de la garantía de calidad de sus viviendas.
Hay muchos constructores que están reparando sus fallas en sus obras y construcciones, por ejemplo donde el estuco se cruzó con las líneas de techo de las casas. Algunas empresas entrenan y entrenan a más supervisores. También demandan contra subcontratistas que estaban involucrados en sus obras y construcciones, donde los balcones de las casas se derrumbaron.
La garantía de calidad es el último reflejo del servicio de atención al cliente de un constructor. Los constructores tienen la obligación de entregar casas que protejan a los propietarios de los elementos externos. Aparte de cualquier imperativo moral, la construcción de viviendas libres de defectos tiene buen sentido comercial, porque arreglar los errores en obras y construcciones es costoso.
Cuando se llegue a ese punto, va a costar 1000 veces más de lo que hubiera costado hacerlo bien la primera vez. Los errores pueden provocar críticas negativas de los clientes que pueden ser virales. Y los tribunales están revisando sus opiniones sobre qué sucesos en obras y construcciones están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil general.
Uno de los aspectos positivos de la recesión es que el nivel de calidad de la construcción es tan bueno como siempre ha sido. Pero otros piensan que algunos constructores todavía ven los defectos como un costo más de hacer negocios; ¿de qué otra manera, se preguntan, se puede explicar el reciente fiasco de los paneles de yeso chinos?
Y cuando los defectos salen a la superficie, algunos constructores son demasiado rápidos para culpar a los inspectores, subcontratistas o a los propietarios de viviendas de un mantenimiento poco estricto.
Incluso dando a los constructores el beneficio de la duda sobre sus intenciones de vender casas libres de defectos, es evidente que la contratación y capacitación se retrasa en los programas de producción de obras y construcciones. Y si la experiencia y el conocimiento del personal son sospechosos, ¿quién entrenará a la actual tanda de operarios que carecen de las habilidades básicas o de las etapas de construcción asignadas más allá de su experiencia?
Se trata de cerrar las casas a tiempo y no de hacer lo que hay que hacer bien, los constructores se meten en problemas cuando miran el plano de una vivienda y empiezan a decir que NO necesitan hacer esto, esto o esto para ahorrar dinero.
Los resultados han sido inevitables, pues las casas se construyen para vender, no para durar, dice un arquitecto forense que ha testificado en más de 150 casos de defectos de construcción. Los constructores no reconocen las obras y construcciones cuando los mira a la cara, algunos no conocen la diferencia entre una barrera de vapor y una barrera de humedad.
De haber estado en una obra con un constructor cuya casa en construcción tenía agua en el sótano, el cliente vio una zanja de drenaje a 3 metros de los cimientos y cuando se le señaló, el susodicho constructor no pensó que era un problema. ¿Cómo se puede esperar que los constructores que no pueden detectar problemas en el campo corrijan los errores en sus obras y construcciones, bajo las leyes del derecho?
Relacionado: Grietas y rajaduras en casas de Núñez: denuncian que es por la construcción de dos torres
Arquitecto Legista Teodoro Ruben Potaz
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!