Entre el Portezuelo y Tres Cerritos existen 400 catastros por encima de la cota de 1.225. Esa fue una de las partes salientes del informe brindado ayer por el secretario de Planificación municipal, Gabriel Chibán, junto a su equipo técnico, a los concejales capitalinos, durante un plenario realizado para conocer en profundidad cuál es la situación respecto de la mentada línea máxima de construcción en laderas del este de la ciudad.
Chibán presentó ayer un informe completo del trabajo que se viene desarrollando y el que tienen previsto realizar en base a los lineamientos marcados a través del artículo 95 de la Carta Municipal y la ordenanza 13.830. Ambas normas determinan que no se puede construir en las serranías del este por sobre los 1.225 metros sobre el nivel del mar.
Por otra parte, planos en mano, explicaron las acciones llevadas adelante en cada catastro y se acordó realizar un trabajo conjunto en materia de sanciones, en busca de revertir el accionar de los propietarios y de profesionales que violan la normativa; avanzar en el endurecimiento de multas y agilizar el accionar jurídico a fin de aplicar sanciones ejemplificadoras a quienes no cumplan.
Chibán explicó que “al remitirnos al surgimiento de la cota, durante la intendencia de Víctor Montoya en 1978, encontramos que había decidido prohibir la construcción en las serranías del este con el objeto de preservar la imagen del cerro San Bernardo”. Detalló que en ciudades como Bogotá, Bilbao y hasta en Carlos Paz se tomó la decisión contraria, pero la de Salta se plasmó en 1988 en la Carta Municipal, y en 2009, mediante ordenanza 13.830, se decidió agregar el punto de vista de la seguridad. El concejal Raúl Medina, del Frente Salteño, dijo al respecto que “lo que falta es un control eficiente y eficaz por parte de la Municipalidad, porque parece que cada propietario hace lo que quiere”.
El funcionario consideró que en este aspecto es necesario un estudio geológico de fondo, que delimite adecuadamente e indique si la cota 1.225 es la medida justa.
“Puede pasar que en algunos lugares el área segura esté por debajo o por encima de ese límite y sólo un estudio puntual nos lo dirá. Es por ello que ya estamos avanzando en un trabajo conjunto con estudiantes de geología de la Universidad Nacional de Salta y del Colegio de Geólogos”, agregó. Sobre los ya excedidos, se explicó que desde Tres Cerritos hasta el Portezuelo existen 400 inmuebles por encima de la cota, muchos de los cuales son construcciones previas a la fijación de las normativas o tienen decretos provinciales que regularizan su situación.
Al respecto, Chibán puntualizó que “se encontraron algunas construcciones ilegales que ya fueron notificadas, en algunos casos multadas y, en otros, de las notificaciones se pasó a sustanciar un proceso judicial contra los responsables”.
Además, los ediles anunciaron que trabajarán junto a la Procuración comunal
Fuente: el tribuno
Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!