Tras el Top Race y el anuncio de una nueva competencia el 16 de septiembre vuelven los reclamos contra la Municipalidad.
Los vecinos radicados en la zona del autódromo mantienen sus reclamos contra la celebración de carreras en el mismo. En esta oportunidad el Top Race, celebrado el fin de semana pasado, puso al tema en tapete nuevamente.
En este sentido el Dr. Rodrigo Pujol, representante de los vecinos, remarcó que: “la Justicia volvió a declarar el incumplimiento del fallo judicial por parte de la Municipalidad de Rosario en la causa del autódromo, esta vez en virtud de la carrera del Top Race llevada adelante el pasado fin de semana.”
Ahora la polémica se da por que desde la Municipalidad anunciaron una nueva competencia para el día 16 de septiembre que, al entender del abogado, viola la ordenanza Nº 8.934 que permite -siempre que se cumpla la legislación sobre ruidos- solo una competencia por mes y, en este mes de septiembre, ya se ha corrido el Top Race.
En este sentido, aclara Pujol que las actividades que regula esa ordenanza deben realizarse dentro del marco de la ley y no fuera de él. “Ningún artículo de dicha ordenanza permite realizar actividades en contra de la legislación de ruidos vigente” remarcó el abogado.
En el proyecto original elevado por la Municipalidad al Concejo para su aprobación, sí existía dicha posibilidad ya que expresamente preveía, en su art. 4º, que “para las actividades a llevarse a cabo dentro del predio del autódromo, no sería de aplicación el Decreto-Ordenanza Nº 45.642”. Esto motivó un debate con los concejales, en el cual el experto y reconocido constitucionalista Dr. Iván José María Cullen presentó un detallado dictamen en el cual manifestó que dicho artículo era inconstitucional. Por tal motivo, los concejales hicieron caso omiso a lo pretendido por el Poder Ejecutivo y quitaron dicho artículo del texto de la ordenanza a la postre sancionada.
Tras sancionarse la nueva ordenanza el 5 de julio, los vecinos volvieron a consultar al Dr. Cullen, quien al respecto expresamente dictaminó:
· En síntesis la ordenanza y el decreto dictados, permiten superar el incumplimiento de la orden judicial vigente en tanto y en cuanto el municipio no autorice carrera alguna ni pruebas de clasificación ni utilización del Autódromo hasta tanto se realicen las obras programadas a ejecutarse para la protección sonora del ambiente previa evaluación de impacto ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia y aprobación del Concejo Municipal.
Fuente: www.on24.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] Desde el complejo informaron que la justicia dispuso la suspensión de la actividad por incumplimien… […]