Según un informe realizado por la Subsecretaria de Control Urbanos de la Municipalidad de La Plata, en lo que va de 2012 se realizaron 208 clausuras en distintos bares, pubs, discos y confiterías de nuestra ciudad, en el marco de los denominados operativos de nocturnidad.
Sobre el tema, el titular de Control Urbano municipal, Ignacio Martínez dijo que ”muchos de los casos de las clausuras son en los mismos boliches, que ya fueron cerrados en otras oportunidades, por los mismos motivos. Si miramos las cifras, cuando nos referimos a exceso ocupacional, por ejemplo estamos hablando de locales que reciben hasta cuatro veces más de asistentes de lo permitido por sus instalaciones y por la Ley”.
Martínez también expreso: ”estos números nos preocupan realmente porque en estos casos estamos hablando de vidas humanas, que en caso de un siniestro dentro de un local, no podrían salir y estamos refiriéndonos a boliches, que son clausurados una y otra vez por el mismo tema”.
Varias fueron las reuniones que mantuvieron desde la Comuna con los dueños y cámaras que nuclean a los propietarios de estos locales, para encontrar una solución a este tema que, según funcionarios de la Comuna, “preocupa mucho”.
Hasta ahora el tema parece no tener una solución a corto plazo, pero según se informo “los operativos seguirán y los controles serán mas seguidos” porque, según explicaron “por ahora es lo que podemos hacer para proteger a los miles de jóvenes, que concurren a los boliches semana tras semanas, que van a pasar un momento de diversión”.
La normativa vigente permite reabrir con otro nombre, agregan.
Cabe indicar que este fin de semana se llevaron a cabo nuevos operativos de contralor en los que se produjeron clausuras. Según informaron desde la Comuna, “las fajas se colocaron en diagonal 74 entre 57 y 58, 49 y diagonal 74, 16 y 65, 19 y 68 y 62 y 10”. Las mismas fuentes agregaron que las faltas detectadas fueron “factor ocupacional, anexión de rubro sin permiso y falta de habilitación”.
En algunos puntos céntricos de la Ciudad, el ruido molesto y la aglomeración de gente en los alrededores de los locales nocturnos disparó la queja vecinal, con planteos formales ante la Municipalidad para que “se adopten las medidas necesarias que apunten a garantizar el descanso de la gente”.
Durante varias semanas los vecinos se reunieron en distintas esquinas para juntar firmas, reunirse con funcionarios públicos, intentar dialogar con los propietarios o encargados de los boliches, todo con la intención de “generar el clima necesario para una buena convivencia” y que la gente que vive en las inmediaciones de los boliches pueda “tener mínimamente garantizado el descanso nocturno durante los fines de semana”.
Cabe indicar que también hubo quejas y planteos vecinales por los desechos y disturbios que se generan todas las semanas cuando se produce la salida de los asistentes de los locales nocturnos.
Fuente: www.eldia.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!