La comunidad educativa del Colegio Nacional de Gualeguaychú cumple una década pidiendo mejoras y la restauración del edificio que llega a sus 100 años. Este viernes realizarán una actividad cultural y educativa para dar a conocer el reclamo. Revelaron los informes de profesionales que aseguran que el edificio “puede colapsar”. Desde uno de los balcones del Colegio Nacional, flamea una bandera recordando los 10 años de lucha y pedido de restauración del edificio. Para el próximo viernes, se organiza una actividad educativa y cultural donde los alumnos serán los protagonistas. Allí se recordará el pedido que ya cumplió 10 años.abrazo al Colegio para reforzar nuestro pedido. Por calendario se va a hacer una jornada que se llama “Escuela, Familia y Comunidad”, y nosotros vamos a trabajar un eje sobre ‘lo que nos pertenece a todos’ y lo vamos a trabajar con los chicos; vamos a hacer algunas reflexiones y afiches para luego colgarlos al finalizar la tarde. También vamos a iluminar con antorchas y velas a la noche y habrá algunos números musicales de alumnos y cantaremos el Himno Nacional”.
Respecto a la prioridad que tiene el edificio para ser intervenido y a la información que manejan, el docente manifestó que “el Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, Eduardo Lauritto, nos dijo que este tema tiene que entrar ahora porque ya se está estableciendo el presupuesto para el año que viene, por lo que si no incluyen al Colegio ahora, quedaría para el 2016”.
En tanto, recordó que desde la institución vienen “desde el 2005 con el expediente y el año que viene cumplimos 100 años… esto es un monumento arquitectónico, patrimonio de la Provincia y patrimonio de la ciudad”.
El Vicerrector recordó que “en el año 1999, se creó una Comisión dentro de Planeamiento, que se iba a encargar de todos los edificios, pero en realidad no sé para qué está, porque en todos los reclamos nunca estuvieron acompañándonos”.
También, recordó que en el año 2008, “la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, les pidió a los arquitectos del área de Patrimonio Cultural y Ambiental, que le hagan un informe sobre el Colegio Nacional”.
Luego continúa: “No obstante, recomiendan la no circulación por algunos sectores dado que hay recubrimientos y revoques exteriores afectados que se encuentran fisurados y desprendidos, y es muy posible su caída. A raíz de esto, se hizo la restauración de un balcón que era el que estaba más deteriorado, y en los otros balcones lo único que hicieron fue sacar toda la mampostería y revoque y ahí quedó.
Fuente: www.analisisdigital.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!