Peligro: las casonas antiguas corren riesgo de derrumbe

Se detuvo una obra por contratación irregular de 14 trabajadores y peligro de derrumbe
18/10/2013
Lamentable estado de la Escuela de Música
20/10/2013

Vecinos de Valle Viejo se quejaron por la inacción de los organismos públicos, ante el peligro de que se desplomen edificios antiguos.

16-11.jpg_1033502443

A raíz de los movimientos sísmicos registrados en las últimas horas, vecinos de la localidad de Villa Dolores, Valle Viejo, exteriorizaron su preocupación por el estado en el que se encuentran algunas de las viejas casonas ubicadas sobre la calle Joaquín Acuña.

Según manifestaron los residentes del sector, las antiguas estructuras que con el paso del tiempo se fueron deteriorando, sufrieron con los temblores nuevos agrietamientos y corren el riesgo de desplomarse.

Más allá de lo que significaría la desaparición de estas reliquias arquitectónicas, un eventual derrumbe podría provocar accidentes, ya que las calles donde se encuentran situadas, tienen un fluido tránsito de todo tipo de vehículos, y por las veredas a toda hora circula una gran cantidad de gente.

“Se debería tomar alguna medida para evitar daños mayores o algún accidente, ya que ni siquiera se hizo algo durante estos años para preservar estas construcciones que son viejísimas”, sostuvo una de las vecinas que vive en esta localidad a El Ancasti.

Sobre la principal calle de Villa Dolores, hay más de medio centenar de viviendas que datan de muchos años atrás y que atesoran una rica historia, pues allí según narraron algunos vecinos memoriosos, se asentó la primera población del Valle Central. Por sus calles, circulaba el primer tranvía a caballo que unía “Las Chacras” con la Capital, y una de esas casonas hacía de parada, en otras funcionaban los negocios de ramos generales y bares, y también en algunas de ellas se fabricaba el aguardiente que hizo famoso a Valle Viejo y a Catamarca.

De esas antiguas construcciones, que tanto valor cultural e histórico tienen, muy pocas van quedando en pie, y nada se hizo ni se hace por conservar ese valiosísimo potencial arquitectónico que posee toda la zona. Hecho que fue reflejado en diversas oportunidades por las páginas de este diario.

Algunas de estas casonas fueron reemplazadas por nuevas edificaciones y otras están totalmente abandonadas, esperando que el tiempo termine de devorarlas.

Últimos sismos

En las últimas horas se registraron en la provincia diferentes movimientos sísmicos. El más fuerte fue el pasado jueves a las 22.45, con epicentro a 43 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, a una profundidad de 33 km y de una magnitud de 4.8º.

Al día siguiente, se sintió otro movimiento sísmico en la provincia. Este se produjo en Santiago del Estero, a las 9.48 y fue de 4.6º.

El viernes, además, se registraron dos sismos en la provincia. Uno en Belén de una magnitud de 3.7º, a las 11.26 y otro en el límite de los departamentos de Santa María y Andalgalá a las 18.31, de 2.7º.

Estos datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Fuente: www.elancasti.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!