Tres empresas, una de ellas rosarina, compiten por realizar las tareas que se extenderán entre 3 a 4 meses. Se aplicarán sistemas mecánicos para el retiro del hormigón y escombros. Participarán del trabajo unos 30 operarios y, mediante un método de apuntalamiento de las bases, se retirará el material desde la parte superior hacia abajo.
Tres en danza. «Tenemos un presupuesto preliminar, las empresas cotizaron todas en relación a esta estimación. Se les pidió a todas un listado de actividades para cotizar, para que tuvieran todas las misma base», señaló Leone.
Lo cierto es que la demolición será mecánica y por ende se descarta la implosión.
Las tareas demandarán entre 3 a 4 meses de trabajo y resta ajustar por cuál de las dos estructuras que aún continúan en pie se comenzará.
Primeros detalles. La demolición manual implicará consolidar las estructuras dañadas en columnas y vigas para garantizar seguridad a la hora de trabajar desde las partes superiores hacia abajo. Es casi un hecho que primero se demolerá una casa contigua a la torre 2 (colapsada en su totalidad) para seguir con el resto.
Trabajarán unos 30 operarios, se destacará una grúa-torre y excavadoras de tipo mordaza y martillo para ir rompiendo el material. El contrato con la empresa se da en el marco del convenio firmado entre la provincia y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) bajo el sistema «costos y costas», donde se elimina el lucro o beneficio de la contratista y se pagan los materiales, más un porcentaje de la dirección de la obra.
Esperando a la Nación. Una vez entregadas las llaves de las flamantes viviendas que la provincia construyó en el barrio Ludueña, Bonfatti aprovechó para recordar que la ayuda prometida por el gobierno nacional a pocas horas de desatada la tragedia en Salta y Oroño todavía no se ha materializado. «No llegaron los 10 millones de pesos de ayuda de la Nación, no hubo un solo centavo, por lo que seguimos afrontando todo este proceso con recursos propios», remarcó ayer el gobernador.
Es más, reveló que la Casa Gris hizo el reclamo formal por nota. «Esperemos que el dinero pueda ser aportado a la provincia», deslizó Bonfatti.
¿Qué pasará después? «Tendremos que esperar la actuación de la Justicia», reiteró el gobernador.
Fuente: La Capital
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!