La Corte avaló a los vecinos que pedían proteger el entorno barrial del daño ambiental
Un fallo de la Suprema Corte de Justicia le dio la razón a un grupo de vecinos de distintos barrios platenses que hace poco más de dos años impulsaron una acción de amparo ambiental por ruidos molestos generados por locales nocturnos en distintos puntos del casco urbano.
Así lo confirmó ayer a este medio Laura García Urcola, integrante de la Asamblea de Autoconvocados por Problemáticas de la Nocturnidad, nucleamiento vecinal que había presentado un recurso de amparo por “daño ambiental” que ya tenía fallo favorable en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Ahora, según anticipó Urcola, el máximo tribunal de la Provincia ratificó esa sentencia.
“Somos representantes de vecinos de trece barrios cuyos entornos urbanos son afectados por la actividad nocturna de los bares”, se explicó. Cansados de hacer reclamos a la Comuna por los ruidos molestos y la mugre que esa movida nocturna genera, los frentistas decidieron recurrir a la Justicia y accionaron contra la Municipalidad por el “incumplimiento en el poder de policía para hacer cumplir la normativa vigente en el tema nocturnidad”, la cual, está descrita en “Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad” (ordenanza 10799).
Los vecinos que participan de la Asamblea de Autoconvocados aseguran que les toca vivir en entornos urbanos afectados por locales que inicialmente fueron como habilitados bares pero “después empezaron a funcionar como boliches, en zonas rodeadas de viviendas en las que causan perjuicios a los vecinos”.
Si bien restan conocerse los pormenores de la resolución judicial, desde la asamblea adelantaron que “ahora, si el Municipio hace oídos sordos a los reclamos, se podrá solicitar por la vía al Municipio que cumpla con las obligaciones vinculadas a la nocturnidad”.
El amparo presentado por los vecinos solicitaba que se dicte una sentencia que proteja permanentemente el ambiente y que obligue a clausurar en forma definitiva a aquellos locales que lo perjudiquen.
Por último, consideraron que “en este momento estamos teniendo recepción en la Municipalidad”, lo que se vinculó a las derivaciones de la fiesta clandestina trágica y los problemas en torno a Pura Vida y otros bares. Respecto al bar de 8 y 61, Urcola consideró que la mejor salida es que la Comuna abra una mesa de gestión para avanzar hacia una relocalización.
Fuente: www.eldia.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!