Durante los tres primeros meses de 2013 los costos de las obras mostraron subas moderadas. En breve, se espera el impacto del ajuste de los salarios.
Este incremento moderado de los costos se verifica a la espera del acuerdo de los incrementos en los salarios de los obreros del sector para el año en curso. Distinto a lo sucedido en 2012, donde hubo una fuerte variación del costo de la mano de obra ya desde los primeros cuatro meses del año influenciada por
el pago de sumas no remunerativas acordadas a fines de 2011.
Según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC), el salario promedio de los trabajadores había crecido un 37,4% interanual (entre abril 2011 y 2012). La mano de obra era, en ese momento, la responsable principal del alza en los presupuestos por su alta incidencia en la estructura de costos.
Para el INDEC, el Indice de Costo de la Construcción (ICC) inició el nuevo año con un alza del 0,4 %. “El indicador alcanzó su quinto mes consecutivo con variaciones inferiores al 1 %, fenómeno que no tenía lugar desde el año 2009”, amplía el informe. Pero por otra parte destaca que la variación promedio del ICC en los últimos 12 meses continúa en niveles máximos desde el período posterior al año 2003, ubicándose por encima del 25 % anual. “Ello es así pese a que el capítulo Materiales refleja un incremento apenas superior al 14 %, por debajo de los guarismos que supo mostrar entre 2007 y 2008”, detalla el INDEC. De aquí se desprende que el alza en los presupuestos está amortiguada por los salarios y los gastos generales.
Los principales insumos para la obra relevados por ARQ para Cifras registran aumentos dispares en los últimos seis meses. El hierro lidera la lista de los que más subieron (13,3 %), mientras que las cerámicas, los ladrillos comunes y las pinturas se mantienen estables.
Por el contrario, en el primer semestre de 2012, los ladrillos comunes habían sufrido aumentos muy fuertes (83 %) mientras que el hierro apenas mostraba un 3 % de variación. Los datos muestran que los materiales que se mostraron más dinámicos meses atrás, ahora no sufren grandes cambios y otros, algo retrasados, recuperan su valor.
El 2012 había cerrado con un promedio de 403.248 trabajadores formales, lo que representó una baja del 4,2 % respecto al año 2011, aunque registrando una caída menor que en la crisis previa del año 2009. En aquella oportunidad, el volumen de empleo se redujo un 9,1% interanual.
En la Región Metropolitana se encuentran los distritos con mejor desempeño del empleo durante el 2012 dentro de las grandes jurisdicciones. En efecto, el promedio anual en los Partidos del Gran Buenos Aires resultó un 1,7 % inferior al de un año atrás (la media nacional fue del -4,2 %), mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la baja fue del 3,4 %.
La provincia de Córdoba mostró durante el 2012 la mayor contracción del empleo dentro de las grandes jurisdicciones (-15,4%). Las que aumentaron fueron San Luis (13,1%), San Juan (10,7%), Entre Ríos (7,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y Corrientes (2,7%).
Fuente: Clarin Arquitectura
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!