Desolador panorama descripto por vecinos del Independencia

Secuestraron motos por circular con escape libre
18/03/2014
Ruidos molestos: buscan ordenar las actuaciones de los inspectores
19/03/2014

Una treintena de vecinos del barrio Parque Independencia participaron ayer de una reunión con funcionarios del área de Seguridad de la Provincia. En la oportunidad, describieron un panorama desolador, que deja en evidencia la ausencia del Estado en los sectores más vulnerables.
Consumo de alcohol en adolescentes, ruidos molestos a altas horas de la madrugada, violencia como forma de relacionarse, peleas callejeras entre grupos antagónicos y violencia familiar, son solo algunos de los inconvenientes planteados.
La reunión había sido acordada la semana pasada, cuando los funcionarios del área comprometieron su visita al barrio.
Los mayores problemas
El subsecretario de Control Territorial del Ministerio de Seguridad y Justicia, Daniel Badié, participó junto a los concejales Juan Cerone, María Eva Contreras y Oscar Guenomil, de una reunión con vecinos del Barrio Parque Independencia de Viedma.
Durante el encuentro, unos 30 vecinos expusieron el nivel de violencia que atraviesa el sector de la ciudad capital y manifestaron los principales conflictos identificados y relacionados con temas sociales y de convivencia.
Los presentes describieron situaciones concretas referidas al consumo de alcohol en adolescentes, ruidos molestos a altas horas de la madrugada, la violencia como forma de relacionarse, peleas callejeras entre grupos antagónicos y violencia familiar.
También se plantearon inconvenientes con los recolectores de residuos por maltrato a los vecinos, mal estado de los contenedores de residuos, expendio de bebidas alcohólicas en lugares no habilitados y fuera de horario y conflictos en espacios públicos, urbanización y contravenciones. Además, los vecinos identificaron escenarios vinculados con otros delitos, como circulación y venta de armas, tráfico de drogas, amenazas y cobro de peaje.
“La respuesta no puede ser inmediata”, dijo Badié
Al término del encuentro, el funcionario provincial Daniel Badié expresó su preocupación por el fenómeno multicausal de la violencia y señaló que “la respuesta no puede ser inmediata, porque es compleja, debemos convocar a otros actores y agencias del Estado en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal”.
“Necesitamos reconstruir el diálogo entre la comunidad y el Estado, construir confianza en la resolución de los problemas, comenzando por las cosas pequeñas, no prometer lo que hoy no sería posible resolver”, añadió.
El funcionario provincial sugirió la necesidad de convocar al Ejecutivo Municipal por los temas descriptos por los vecinos y la posibilidad de realizar operativos conjuntos.
Además, mencionó la posibilidad de que el Ministerio de Seguridad y Justicia se reúna con el Poder Judicial y la Procuración para conocer y evaluar el estado de las denuncias penales realizadas por los habitantes del populoso barrio capitalino.
Asimismo, consideró la necesidad de mantener un encuentro con el área de Promoción para avanzar en los temas que involucran a niños y adolescentes.
En este marco, se les informó a los vecinos sobre el funcionamiento del sistema de denuncias anónimas y gratuitas 0800 333 4124 (0800 Droga) que permite luchas contra la venta ilegal y comercialización de estupefacientes.
Finalmente, los participantes se comprometieron a realizar un próximo encuentro a fin de evaluar las medidas propuestas.
Fuente: www.noticiasnet.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!