Riesgo de “derrumbe” para un histórico arco del Parque Pereyra

A 10 meses del derrumbe trágico familiares se manifestarán en Plaza Cabral
02/02/2013
Una mujer solicitó asistencia por peligro de derrumbe en la vivienda
04/02/2013

Es uno de los accesos por el camino Belgrano

Como si se tratara de una figura esquelética carcomida por el paso del tiempo, el histórico arco del Parque Pereyra que está en el Camino Belgrano -uno de los tres accesos de estilo medieval que fueron construidos en los años cincuenta- está a punto de despedirse. Tanto vecinos de Villa Elisa como automovilistas que pasan regularmente por esa zona temen que en cualquier momento se venga abajo.

Del pintoresco símbolo que desde La Plata hacia Berazategui hacía las veces de puerta de entrada al sector boscoso del parque Pereyra, poco queda.

El techo de madera que unía las torres de piedra que se encuentran a ambos lados del camino está arqueado y, según la opinión de la gente de la zona, puede caerse en cualquier momento. En las bases de la construcción falta un buen número de lajas y, en los alrededores los pastizales crecidos no hacen más que agregar abandono a las ruinas.

Tampoco hay plantas en los canteros laterales, la puerta de la construcción fue tapiada con precarias maderas y la última intervención del hombre en ese lugar parece haber sido la ofrenda al Gauchito Gil con telas rojas.

“Hace 37 años que paso por ahí porque trabajo en el Parque Pereyra, en el Instituto de Radioastronomía y es un desastre lo que han hecho, lo dejaron hace un montón de años sin las tejas. El techo se arqueó y puede caerse”, indicó Aníbal, un hombre preocupado por la situación del arco que, según dijo, ya hizo presentaciones en la dirección de Vialidad de la Provincia para que intervenga en esa construcción.

No es la primera observación que el científico hizo con relación al estado del arco. En el invierno de 2009 había hecho pública su preocupación por el abandono de la construcción y el riesgo de derrumbe. Su inquietud, como la de otros vecinos de Villa Elisa, es que alguien termine muerto o herido por algún desprendimiento de la estructura.

“Lo ideal sería que lo restauraran porque se va a terminar cayendo. Vialidad me dijo que hay que removerlo o se va a desmoronar”, dijo el hombre.

LLUVIA DE TEJAS

Los vecinos más memoriosos aseguraron que en su momento la construcción de piedra y tejas, fue muy atractiva pero ahora temen que se derrumbe parte del arco que marca el límite entre los partidos de La Plata y

Berazategui. Además se informó que en distintas oportunidades advirtieron a las autoridades acerca del riesgo. “Cuando las tejas del techo se aflojaron por el viento, comenzaron a volarse; incluso en una oportunidad, una lastimó mucho a un caballo que estaba como a 50 metros”, contó un vecino.

Tiempo después se retiraron las tejas para eliminar el riesgo, pero

la tirantería de madera que conformaba la estructura, comenzó a deteriorarse y se arqueó. La gente de la zona señaló la necesidad de que se retiren los tirantes o se restaure la construcción porque diariamente pasan por ese lugar cientos de vehículos y micros de media distancia.

Fuente: www.eldia.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!