Se quintuplicaron los trámites para regularizar obras en la ciudad

Otra vez colapsó el sistema cloacal en Roca
01/01/2013
Nueva caída en el mercado inmobiliario: las escrituras bajaron 43,5% en noviembre
03/01/2013

En una semana, 1.769 personas presentaron la documentación ante el Municipio para regularizar sus obras particulares y adherir a la moratoria que se aprobó por ordenanza. La cifra quintuplica la cantidad de trámites habituales y evidencia un elevado interés en registrar las construcciones, a más de dos meses del derrumbe del edificio de la Cooperativa Obrera.

“La moratoria no comenzó con el derrumbe de la Cooperativa, sino que inició el 21 de agosto, pero evidentemente hubo más interés después de lo que pasó y no solamente para declarar los planos, sino también para denunciar fisuras o construcciones que no tenían el cartel de obra”, comentó Sergio Rivas, subsecretario municipal de Planificación Urbana.
Desde agosto hasta el 21 de diciembre, se retiraron 2.584 formularios de adhesión al plan de regularización, que permite evitar multas por no registrar obras ya finalizadas. En la semana siguiente, casi un 70% de los que solicitaron el documento presentó sus datos, es decir, 1.769 personas. El número sorprendió a los funcionarios del área, porque el plazo para la entrega de la información vence recién el 25 de enero.

Rivas estimó que la .
Indicó no obstante que el resultado implica un salto respecto del trabajo cotidiano del área, “porque normalmente tenemos de 300 a 400 trámites al año, así que esto significó cinco veces más”. Advirtió que, como quedan otras cuatro semanas para recibir la documentación, la cifra final será mayor aún.
Según estimó, además de la conmoción por lo sucedido en la Cooperativa Obrera, “quizás esto tenga que ver con que la moratoria es una medida extraordinaria y la última se había hecho hace unos 10 años”.

“Lo del derrumbe se notó en la regularización pero fue mucho más importante en las denuncias que tuvimos, sobre todo en los días siguientes. En ese momento, no dábamos abasto porque nos vimos saturados con llamados permanentes todos los días, cuando normalmente no era así”, contó.
El Municipio aún no cuenta con un cálculo preciso de la cantidad de obras sin declarar en la ciudad. Concejales afines al gobierno provincial afirman que alcanzan el millón de metros cuadrados, pero desde el oficialismo confían en que es menos de la mitad. Rivas planteó que, hasta

no finalizar ese estudio, no podrán calcular la dimensión de las obras que se regularizaron.
“El dato preciso no lo tenemos, por ahora estamos tratando de cerrar las cuentas de cuántos metros cuadrados son en total porque, para verificar ese dato, tenemos que saber la cantidad de metros existentes”, explicó.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!