Derrumbe en Neuquén: El fiscal Gerez brindó precisiones sobre la tragedia

Después del derrumbe, las detenciones
04/11/2012
Se derrumbó una medianera en el patio de una escuela
05/11/2012

En forma posterior a la detención del propietario, el arquitecto y el capataz, el magistrado brindó algunas especificaciones de la investigación

En el marco de la tragedia ocurrida el pasado 25/10 en la provincia, el fiscal del TSJ, José Geréz, brindó una conferencia de prensa para dar más detalles sobre lo ocurrido.

Como explicamos, la pericia de los Bomberos confirmó que las columnas cuarta y quinta del edificio del supermercado de la Cooperativa Obrera (la obra tenía seis), implosionaron al no soportar el peso de los diez departamentos que se construían encima.

«Ellos sabían que las construcciones no iban a aguantar ya que las deficiencias en la construcción eran notables”, dijo el fiscal, que además especificó que el material utilizado en las columnas no contenía las proporciones necesarias.

Y agregó que la obra «estaba al límite de soportar la propia losa del techo”.

En base a las declaraciones recogidas por la investigación, encima del cielorraso del inmueble se construían 10 departamentos, ocho de ellos se realizaron en un plazo de 3 meses y medio. Al respecto, uno de los obreros señaló que tenían orden de “alivianar” los materiales.

Geréz mencionó que existe una “triple identidad” del sujeto que comete el delito que se investiga y que está compuesta por el propietario, el empresario Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez y, el capataz de la construcción, José Alfonso Silva Enrrique.

Cabe destacar que el dueño y el arquitecto están caratulados como“autores” por la muerte de siete personas y nueve personas heridas. Mientras que Silva aparece como “partícipe necesario”.

El fiscal explicó, que los implicados tenían por costumbre construir y una vez finalizada presentar un “conforme de obra”. Este procedimiento, que no es ilícito, evita trámites previos y los controles quedan a responsabilidad de los firmantes.

Y detalló que no

les constaba como documentación que en el lugar se hayan realizado inspecciones o controles sobre dicha edificación.

Agravantes. En el mismo sentido, agregó que existe una relación comprobada de por lo menos 10 años, calificándolos como personas «entendidas en la construcción». Geréz indicó que el conocimiento sobre la materia y el uso indiscriminado de menores proporciones para maximizar la rentabilidad, pueden considerarse como aspectos que aumenten sus responsabilidades.

Fuente: El Civico.com
Link: Ver Nota

Compartir:

5 Comments

  1. […] Segovia agregó que Altuna “trabajaba en la municipalidad” de Neuquén y aunque no pudo precisar… […]

  2. […] Los tres se responsabilizan mutuamente por el derrumbe de los departamentos que se construían sobre… […]

  3. […] El fiscal Pablo Vignaroli manifestó que “la calificación que se le ha dado al hecho por las … […]

  4. […] procesó con prisión preventiva. Se trata de Néstor Guerrero, Alberto Diez y José Silva, cuyos abogados defensores presentaron sendos recursos de casación para que el Tribunal Superior defina do… (estrago doloso según el juez Zabala, culposo para la defensa) y la prisión preventiva (reclaman […]

  5. […] Al cabo de dos horas de labor, los efectivos se llevaron informes arquitectónicos y comerciales, ad… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!