Los detenidos son el dueño de las propiedades, el arquitecto y el maestro mayor de obra que estaban a cargo de los trabajos que se hacían de manera clandestina. Anoche, familiares de las víctimas protagonizaron una marcha de silencio para reclamar justicia.
El jueves 25 de octubre, cerca de las 19.45 una explosión puso en vilo a la comunidad neuquina. Segundos más tarde, donde muchos estaban de compras y otros trabajando, se desplomó sobre sus cuerpos la losa del local. Ahí, “en el acto”, indicó el peritaje realizado por los bomberos, fallecieron Fedra Yáñez, Juan y Thiago Yáñez, Lorena Ockier, Evan Aguilar, Carlos Arrigoni e Ida Martínez. Otros tantos resultaron heridos.
Los investigadores encontraron que los tres imputados figuran como responsables de las dos obras que se estaban ejecutando de manera “clandestina”. Se trata de un edificio en el pulmón de la manzana –que desde el principio los funcionarios municipales alegaron que “no se ve”, por lo que no habrían podido realizar controles– y de los departamentos que se estaban construyendo encima del supermercado, ubicado en Ortega y Gasset y Godoy. En ese contexto, Guerrero y Diez, “sabiendo las deficiencias estructurales de la edificación, continuaron la ejecución de la obra en el piso superior”.
Gerez apuntó que los imputados “hace por lo menos una década que trabajan en el rubro de la construcción”. Según informó el fiscal, Guerrero es propietario de tres corralones y de diversas propiedades “en toda la provincia” que alquilaría a turistas. Además, enfatizó, “es su propio proveedor de materiales”.
El pedido de detención se realizó luego de haber allanado la municipalidad local, recabado el testimonio de 28 personas y analizado decenas de expedientes. Tras el derrumbe, desde la Cooperativa responsabilizaron a un “tercero”, la obra lindera, e indicaron que “la Cooperativa es totalmente ajena” al hecho.
Los familiares de las víctimas realizaron una marcha del silencio. “Nos estamos organizando para ver cómo llevar las acciones legales: si individualmente o en conjunto”, contó Naldo Aguilar, que perdió a su hermano y a su cuñada. “Según la información que tengo, no hubo ningún llamado de parte del Ejecutivo provincial ni del municipal a los familiares”, dijo Aguilera a este diario.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
4 Comments
[…] También, en el texto cuestionaron “a la soberbia de quienes prefirieron lavarse las manos ant… […]
[…] El propietario del inmueble y los departamentos que se desplomaron en octubre pasado causando 7 muer… […]
[…] En el caso de Silva Enríquez, lo acusó de ser “partícipe necesario del delito de estrago do… […]
[…] […]