El Centro de Jubilados Municipales ubicado en la esquina de San Lorenzo y Las Heras fue denunciado por una vecina quien desde hace muchos años sufre las consecuencias del lugar. Este espacio es alquilado los fines de semana para hacer distintos tipos de fiestas pero parecería que no está en condiciones para llevar adelante un evento sin molestar a los vecinos de los alrededores.
En diálogo con El Eco de Tandil, Silvia Carina Suárez, quien tiene su casa contigua al Centro de Jubilados, explicó que desde hace 15 años que viven en la misma casa y que sufre los ruidos molestos que provienen del lugar. El problema surge cuando desde el Centro alquilan el salón para realizar distintos eventos que duran toda la noche o incluso durante todo el día pero que, al no contar con la acústica correspondiente, los vecinos se encuentran sin poder descansar hasta que la fiesta termine.
“Todos los fines de semanas estamos en casa dando vueltas tratando de que pase la hora para que termine el festejo y nos podamos ir a dormir. No es mucho lo que pedimos, sólo poder descansar, por eso yo no me opongo a que realicen las fiestas, pero sí que tengan el salón con su acústica correspondiente para que no molesten a todo el vecindario”, resaltó Suárez.
Además, advirtió que en invierno los ruidos los padece solamente su familia ya que su medianera da justo al lado del salón; sin embargo en verano lo sufren todos los vecinos porque dejan las ventanas abiertas y la música se escucha en toda la cuadra.
Inspecciones
En febrero del 2011 decidió comunicarse con el 101 y el personal acudió al lugar por lo que la primera vez les hicieron bajar la música. Sin embargo, luego de reiterados llamados, la policía sugirió que era una “exageración de la vecina”, por lo que los invitó a pasar hasta su habitación donde constataron que la situación era bastante problemática debido al ruido con el que se enfrentaban.
“En ese momento nos dijeron que la próxima vez que venían, iban a clausurarlos pero esto nunca sucedió”, destacó Suárez. Luego le informaban que debía llamar a Defensa Civil y la persona con la que se contactó “fue muy atenta”, pero tampoco le brindó una solución definitiva. “Algunos me decían que tenía que hacer una denuncia o una mediación, pero yo no quiero llegar a eso”.
Otro de los puntos que argumentó la vecina es lo relacionado a la habilitación, ya que sin acústica “se supone que no debería estar habilitado justamente para que se realicen fiestas con música”; lo mismo sucede con el pago de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y AADI CAPIF que es la asociación argentina que representa a los artistas intérpretes y a los productores de fonogramas.
Espacio municipal
Desde Inspección le dijeron que ellos ya visitaron el lugar, por lo tanto ya quedó registrado el pedido y no sería necesario que hiciera una nota a la Municipalidad. “La verdad que ya no sé qué más hacer, porque si desde la Municipalidad habilitaron eso, estamos muertos”, agregó Suárez.
La vecina confirmó que este espacio pertenece al Centro de Jubilados de los Municipales, por eso advirtió que hacer algo “es luchar contra la corriente y no puede pasar que por ser ex municipal se los ‘perdone’ y hagan lo que no deben”, advirtió Suárez
Fuente: www.eleco.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!