Continúa el temor de los vecinos tras el derrumbe

Rosario: Estación Sorrento: advierten por posible “derrumbe”
20/08/2012
Derrumbe en una iglesia: preguntan por obras prometidas
23/08/2012

Algunos que habían regresado ayer a sus hogares, planeaban volver a evacuarse hasta no tener la certeza de que no hay peligro. Ayer se quejaban de que no había operarios de la constructora ni del gobierno porteño en el lugar.

Aunque la mayoría volvió a su casa, los vecinos de la calle Sinclair al 3000, donde el derrumbe de los cimientos de la construcción de una lujosa torre de 23 pisos arrastró parte de la acera y destruyó los caños de gasy posiblemente de agua– en esa zona del barrio porteño de Palermo, todavía temen que la calle continúe derrumbándose. El pozo, visto desde los edificios contiguos, continuaba repleto de agua y el suelo y las vallas cubrían casi todo el suelo deprimido por el colapso. Los vecinos se sentían inseguros de habitar sus hogares y muchos consideraban no volver a instalarse hasta tener la certeza de que el desastre se hubiese controlado. La intranquilidad era creciente a lo largo de la tarde de ayer, por el hecho de que no se veía a ningún operario de la empresa constructora o de la Ciudad trabajando en el lugar. “Esto no es otra atracción turística. Es otra negligencia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.” La frase estaba en unos carteles manuscritos que los vecinos pegaron sobre el tapiado.
“Ayer dijeron que iban a comenzar con las tareas y sacar el agua del pozo. Llamé a la fiscalía de la ciudad y no me quisieron tomar la demanda y me dijeron que llame directamente al 103. Pero no hacen más que una guardia, no están trabajando”, se quejó la abogada Raquel Gómez.

Cerca de las siete de la tarde, Marcelo Pérez, arquitecto del gobierno de la Ciudad, se acercó para revisar que los cimientos del edificio de enfrente no estuvieran afectados por el agua. Sin embargo, para los vecinos, esa precaución no es suficiente: «Ayer nos aseguraron que no era peligroso y que habían entrado al sótano, pero después me enteré que no era verdad. Llamé al 103 sin parar desde el viernes y me dicen siempre cosas distintas. ¿Cómo les voy a creer si son los mismo que revisaron la obra ocho veces e igual se cayó», señaló Sandra Bialoscornik, de Sinclair 3075, donde ayer se había convocado un grupo de vecinos.

El hundimiento se produjo en la noche del viernes, cuando cedió la tierra de donde se estaba construyendo un edificio de 23 pisos, cuyo arquitecto a cargo es César Felipe Tiscornia.

El derrumbe, que sucedió en medio de la intensa lluvia, no produjo heridos, porque no había gente trabajando en ese momento ni ningún transeúnte pasaba por el lugar, aunque provocó la rotura de un caño de gas que obligó a evacuar la cuadra y a cortar el suministro durante varias horas. También afectó a una antigua vivienda lindera, que quedó dentro del cerco perimetral. La obra quedó momentáneamente clausurada, y durante el fin de semana, Mauricio Macri recorrió el lugar con efectivos de la Guardia Urbana y Defensa Civil. La Agencia Gubernamental de Control insistió en que se habían realizado “ocho controles” –el último fue el 3 de agosto–, sin que se encontraran anomalías. Por otro lado, especialistas atribuyeron el problema a «la presión del agua de la lluvia” que “empujó el muro de submuración”, aunque los resultados definitivos de el peritaje se esperan para mañana o pasado, con los que podrá establecer “si hubo negligencia del responsable de la obra”, dijeron desde la AGC. «

«ya estaba hundido y seguían metiendo hormigón»

Según explicaron varios vecinos, el viernes al mediodía comenzaron a notar los primeros movimientos extraños en la obra, y algunos decidieron advertir a Defensa Civil. «En la tarde había mucha agua. Los obreros trataban de frenarlo con cemento y arena, pero era incontenible. A las ocho y cuarto, estaba en la puerta y vi cómo se empezaban a hundir los árboles», dijo Sandra Ponce, quien salió a avisar a sus vecinos sobre el desmoronamiento. Sandra ya venía preocupada por la profundidad del pozo: «Estamos muy cerca del arroyo Maldonado y de las vías del tren», explicó.

Por esa cercanía, la calle Sinclair suele inundarse con las lluvias. Ese día no fue una excepción: «Pasé a las siete de la tarde y estaba toda tapada por el agua. La vereda ya estaba más hundida, pero le metían hormigón sin parar. Eran cientos de camiones tirando, de a dos a la vez», agregó Mauro Arias, empleado de seguridad del edificio situado a la vuelta, sobre De María 4780.

El agua contenida en el pozo es hoy la principal preocupación. «Semejante empresa tiene que tener una bomba para sacar el agua. Nos dijeron que lo iban a hacer el sábado, pero veo desde la terraza que sigue igual que ayer«, dijo Oscar Ojeda, encargado del edificio de Sinclair 3075. El viernes a la noche se fue con su mujer y su hijo a lo de su hermana. El sábado regresó a su casa, aunque no durmió, pensando en la posibilidad de que el edificio se derrumbara. «Ahora me dan ganas de irme otra vez, no dormir acá. Ni siquiera hay alguien de la obra para reclamarle», agregó.

Desde 2009

10 muertos. Producto de ocho derrumbes en la ciudad. El último fue el sábado: Octavio Pérez Galimberti, aplastado por una marquesina, en Tribunales.

Por Boyanovsky Bazán y Lucía Álvarez
Fuente:  Tiempo Argentino
Ver Nota

Compartir:

2 Comments

  1. […] Tras el derrumbe ocurrido en el edificio en construcción Los Álamos (Paraguay Nº 255), en el día de la fecha, la Dirección de Defensa Civil desplegó raudamente un operativo en la zona, conformado por bomberos, efectivos policiales y personal de emergencia sanitaria. El director del área, Eulogio Márquez aseguró que “no se tuvieron que lamentar víctimas fatales ni heridos”. Laura Olivera, abogada querellante en la causa del trágico episodio donde fallecieron ocho obreros …. […]

  2. […] “Los vecinos de Palermo Chico están hartos de vivir en peligro por las obras que autoriza Mauricio M…. Me solicitaron que estudie el caso con miras a iniciar una querellar criminal contra el Jefe de Gobierno en atención a los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de autoridad (artículos 248 y 249 del Código Penal)”, declaró el abogado Javier Miglino, titular de la ONG. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!