Existe un tipo de contaminación diferente a la convencional, llamada contaminación acústica o auditiva que se relaciona con el exceso de sonido.
Se dice que los ruidos molestos provocan contaminación en la medida que pueden producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o un conjunto de personas.
El sonido excesivo es fruto de las actividades humanas y mayormente es producido por los medios de transporte (aviones, autos, colectivos). Además de las industrias, grandes comercios, obras en construcción, tráfico, bocinazos, que producen efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas, alterando las condiciones normales del ambiente.
El uso excesivo del celular o escuchar música a un volumen muy alto son actividades para algunos cotidianas y normales, sin embargo a la larga esto resulta nocivo para la salud y puede perjudicar a la audición. Además estudios comprueban que estas acciones producen irritabilidad, estrés, ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca, cansancio y bajo rendimiento.
“El uso de reproductores de música con auriculares a volúmenes excesivamente altos o la exposición a altos índices de ruido en boliches o conciertos son factores que han hecho que la pérdida auditiva aparezca a edades más tempranas, generando un daño irreversible”, informa la fonoaudióloga Mónica Matti gerente de formación de GAES Argentina, quien aconseja:
Limitar el volumen de los aparatos electrónicos, inclusive con auriculares.
Evitar el uso innecesario de la bocina.
Usar protección en los oídos antes ruidos ambientales o de trabajo.
Hablar con voz moderada.
La contaminación sonora es un problema típico de las zonas urbanas, en la imagen por ejemplo, podemos ver como un avión pasa a una distancia muy corta de las casas. Los medios de transporte son sin duda los principales causantes de contaminación auditiva. Mucha gente se muestra disconforme al vivir sobre una calle que sea recorrida por líneas de colectivo y algunos extremistas optan por mudarse a la tranquilidad del campo.
El centro auditivo GAES ofrece un test auditivo para conocer la situación de nuestros oídos en el siguiente link (click aqui)
Fuente: espaciosustentable.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!