El secretario de Gobierno de La Paz, Dr. Mariano Latini, se refirió a las denuncias de vecinos de la ciudad sobre contaminación sonora, que es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído.
Las principales fuentes de contaminación acústica, según expertos, provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etc.
El sonido se mide en “decibeles”, medida de la presión sonora. Los niveles normales para el descanso son 25 a 30 de los contrario amanecemos malhumorados o fatigados. El nivel normal de decibeles para una persona es de 65, por que una intensidad mayor afecta el sistema auditivo humano.
Reproducimos la entrevista registrada para la web de LT 40:
1- ¿Reciben muchos reclamos de vecinos por contaminación sonora?
Respecto de si hemos recibido denuncias, si, principalmente de vecinos linderos a los locales en cuestión, sobre ruidos molestos y otras desordenes en la vía pública, estos últimos fueron derivados a la policía, quien tiene injerencia en temas como riñas callejeras y daños a la propiedad.
2 ¿Cómo se encuentra el estado de habilitaciones de los locales nocturnos? ¿están todos habilitados?
Desde la municipalidad se efectúan las habilitaciones a locales nocturnos, bares, pub, boliches etc…Para eso funciona un equipo de trabajo q trabaja coordinadamente y con el cual nos reunimos periódicamente. La habilitación es un trámite en el cual intervienen distintas áreas, obras públicas, bromatología y rentas a los fines de controlar lo referente al cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. Una vez realizadas las inspecciones se habilita o no. El tema con algunos locales es q están inscriptos como pub y funcionan como boliche. Hay casos q pidieron la habilitación como boliche y luego la dieron de baja, inscribiéndose solo como pub, y es lo que queremos regularizar. Por otro lado, tenemos la problemática de los ruidos molestos.
Estos problemas ya han sido constatados, y puestos a disposición del juez de faltas municipal, quien es en definitiva quien va a resolver de acuerdo a las normas vigentes en la materia.
3-¿Las normas locales al respecto están unificadas o hay distintas normativas de distintos tiempos que hagan difícil la aplicación?
Hemos hablado en reiteradas oportunidades con los concejales del bloque de FPV, de la necesidad de adecuar algunas normas y unificar la reglamentación. Tenemos ordenanzas de ruidos molestos, pero son muy antiguas, deben ser adaptadas a nuestra realidad actual. Hoy la contaminación sonora es mucho mayor q en los años 70 u 80. Hay alrededor de 7 mil motos, mas autos, camiones, colectivos, comercios, etc…Todo afecta directamente la tranquilidad, no son solo los boliches. Los parámetros de antes son inaplicables en la actualidad.
4- ¿Considera que la actividad de control por parte del Ejecutivo Municipal es correcta? Por qué? Tienen cómo medir decibeles, por ejemplo?
El municipio cuenta con el medidor de ruidos (decibelímetro), por medio del cual se constataron infracciones a los limites de sonido, se labraron las actas por medio de la dirección de tránsito y enviadas al juzgado de faltas para q decida q sanción le corresponde. Hay que contarle a la gente que muchas veces bajan la música cuando están los inspectores y cuando se van, vuelven a subirla.
5- ¿Están trabajando en el tema en forma conjunta en el municipio en las distintas áreas de competencia del tema?
Como decía, funciona un equipo de trabajo que trabaja coordinadamente y con el cual nos reunimos periódicamente. Considero muy importante lograr un equilibrio en estos temas, y compatibilizar las actividades con el descanso de los vecinos, debemos controlar pero sin olvidarnos q los jóvenes de La Paz deben tener un lugar de recreación, donde juntarse y disfrutar junto a sus amistades, antes de que anden por las calles. Los locales bailables deben adecuarse a las normas. Para eso estamos trabajando, hemos citado a los prestadores de servicios nocturnos, para trabajar esta problemática en conjunto, buscando soluciones permanentes. Algunos accedieron otros no.
Le hemos otorgado plazos para q se adecuen a la reglamentación que hoy se encuentran vencidos, si incumplieron, van a ser sancionados.
También no debemos olvidarnos de que La Paz es una ciudad turística y los pubs y boliches es un servicio importante a la hora de recibir turistas.
Fuente: www.elojomiradordelapaz.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!