Se hacen más de 30 mediaciones diarias por peleas entre los vecinos

Por peleas entre vecinos se hacen seis denuncias por hora en la ciudad de Buenos Aires
09/10/2014
Que cueste lo que cuesta
13/10/2014

Convivencia. En 2013 realizaron 7.765 y en lo que va del año, 5.822. Son voluntarias y gratuitas, como máximo pueden durar tres meses y permiten resolver el 84% de los casos. Los mediadores son abogados, psicólogos y asistentes sociales.

Un vecino que convirtió su departamento en un taller de artesanías en madera; la señora del quinto que en un monoambiente tiene cinco perros y otros tantos gatos; los chicos de la casa de enfrente que usan un portón como arco de fútbol; la comparsa que ensaya para los carnavales en una plaza; el del último piso, que se construyó un quincho; la familia que abrió un ventanal en la medianera; ese olor a comida que inunda los pasillos del edificio. Como sucede en todas las familias, en la convivencia vecinal es casi imposible que no se generen conflictos. Por eso, las sedes comunales reciben miles de casos que, antes de llegar a la Justicia ordinaria, pueden ser resueltos en una mediación. Durante 2013 se realizaron 7.765 mediaciones, cifra que equivale a más de 30 por día, y hasta agosto de este año, 5.822.

Se trata de un trámite gratuito al que cada vez recurren más vecinos. En los últimos años este método de resolución de problemas creció exponencialmente en la Ciudad: en 2004 se habían realizado 1.783 mediaciones. Y la efectividad también se incrementó: diez años atrás fue del 78,5% y en 2013 alcanzó el 84%.

Según los datos aportados por la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en el 73% hubo un acuerdo total, un 6% llegó a un acuerdo espontáneo (cuando el vecino se notificó del pedido de mediación y firma directamente el acuerdo) y el 5% convino un acuerdo parcial. El 16% quedó sin resolución.

Carlos Alberto Fernández Santamarina, jubilado de 68 años, ha concurrido varias veces a la Sede Comunal 1 –que nuclea los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución– para convocar a una mediación: “En un momento faltaba el agua en los pisos superiores. Fui a mediación y conseguimos que la administración colocara una bomba presurizadora para subir el agua. Otra vez recurrí porque había propietarios que alquilaban departamentos para turistas. Un día un francés, otro día un inglés, un italiano. Más allá de que la modalidad de pensionado está prohibida en el reglamento, generaba mucha inseguridad porque todos tenían la llave de la puerta principal ”, contó a Clarín. Fernández Santamarina destacó la gestión de los mediadores: “Saben hacer su trabajo.

Son contenedores, hábiles y la verdad es raro que no se llegue a un acuerdo ”, opinó.

En 2013 los conflictos en los consorcios estuvieron al tope de las mediaciones, seguidos por los problemas de filtraciones y humedad y los ruidos molestos. Luego se ubicaron los problemas con las medianeras, con las plantas y árboles, la tenencia de animales y los olores molestos. Por debajo, de esos temas, aparecieron las construcciones precarias y los conflictos en la vía pública.

La mediación comunitaria es puramente voluntaria. Nadie está obligado a participar y, aún si participa y luego no cumple su parte en el trato, no será penado ni multado.

En la Ciudad hay hoy 26 mediadores. Son a bogados, psicólogos, asistentes sociales y sociólogos. Lorena Paola Pitano es una de las mediadoras porteñas. Trabaja en la Sede Comunal 8, que abarca los barrios de Lugano, Villa Riachuelo y Soldati: “Nosotros atendemos a un grupo social con muchas carencias y, debido a las malas construcciones, uno de los problemas más habituales son los ruidos molestos. Desde el mismo momento en que los vecinos acceden a sentarse en una mesa, ya me quedo tranquila. Porque son conflictos que si no se resuelven, terminan en violencia ”, contó a Clarín.

“La mediación tiene que ver con frenar la escalada del conflicto y lograr el perdón del alma, algo que no se logra en la Justicia.

Si dos personas se sientan a dialogar, vamos bien”, indicó la abogada. En su Comuna se realizaron 349 mediaciones durante 2013 y 221 hasta agosto.

“En los últimos años se han introducido cambios importantes: se unificaron los horarios en todas las sedes, se notifica a los vecinos a través de oficiales del Poder Judicial y en los barrios realizamos campañas de difusión”, contó Adrián De Stefano, director del área. “Aún así, son los vecinos quienes mejor promocionan las mediaciones. Lo cierto es que la justicia formal es lenta, costosa y en muchas ocasiones resulta frustrante. Además, no garantiza un resultado favorable al vecino acosado por el conflicto”, indicó De Stefano. Los barrios con mas mediaciones fueron Villa General Mitre, Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita. Y la sede en la que menos trámites se realizaron fue la de la Villa 31.

Buenos Aires fue pionera en implementar la mediación vecinal en 1997. Ahora ya se utiliza en muchas otras ciudades importantes del interior del país. Lo mejor es el tiempo de resolución: 90 días de plazo máximo.

Fuente: Clarin
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!