En los últimos días de 2012, el gremio y las cámaras de administradores acordaron el pago de un bono no remunerativo.
El llamado «bono no remunerativo» fue anunciado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) mediante una publicación en su página web. El secretario general del sindicato, Víctor Santamaría, se refiere allí a una «conquista» del gremio y considera que la medida alentará el consumo y, por eso, permitirá seguir avanzando «en el proyecto nacional y popular».
Lo cierto es que, como contrapartida de ese plus salarial, habrá un impacto en las expensas que pagan los consorcistas. Se suma al efecto que tuvo, en los últimos meses del año pasado, una disposición que exige la asistencia de los encargados a un curso anual de higiene y seguridad. Esa capacitación tuvo, en 2012, un costo de $ 500 y es organizada por el Seracarh, una entidad integrada por el sindicato y
las tres cámaras de administradores que firman el convenio colectivo y los acuerdos salariales.
En 2012, el gremio había acordado un aumento salarial de 18%, repartido en dos etapas: 12% llegó con los salarios de abril y 6%, con los de junio. El sindicato anunció entonces que había actuado con responsabilidad, teniendo en cuenta la quita de subsidios y otros factores que impactarían en el bolsillo de los consorcistas.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphyai, una de las tres cámaras del sector), en una circular dirigida a sus socios, consignó que cuando se pactó el aumento del 18%, se tomó el compromiso de reverlo «una vez finalizado el resto de los acuerdos de otros gremios». La entidad da a entender que, por no haberse logrado esa renegociación, se dispone ahora el pago de la suma no remunerativa de $ 2000. En la nota también aclara que, en caso de trabajadores con horarios reducidos o jornalizados, deberá efectuarse el pago de montos proporcionales.
Dos años atrás, el sindicato había acordado con las cámaras el pago de $ 300 durante los meses de verano. Luego, antes de negociarse el acuerdo paritario por 2011, ese monto fue incorporado a los salarios de convenio. De esa manera, si bien se anunció para ese año un acuerdo del 21,5%, el efecto final resultó del 39%, tal como se desprende de las planillas salariales del gremio, ya que lo acordado se calculó sobre los básicos actualizados.
ANTECEDENTES
Para este año, y según las palabras de Santamaría, habrá negociaciones en marzo para evaluar la recomposición de los salarios de convenio. Según la escala salarial vigente, el sueldo de un encargado permanente con vivienda en un edifico de primera categoría (con tres o más servicios centrales) es de $ 4472, mientras que en la otra punta (edificio sin servicios centrales, cuarta categoría) el básico es de $ 3727, montos a los que se suman los plus por antigüedad u otros conceptos.
Hasta ahora se había conocido un acuerdo por un pago extra de fin año: el de la Federación Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles con las cámaras empresariales del gas licuado. Los trabajadores de esa actividad percibieron un monto no remunerativo de $ 1000, en tanto que por cada empleado las empresas se comprometieron a aportar $ 1500 para la federación y otros $ 1500 para el sindicato de base.
30% – Suba de expensas
Es el aumento promedio registrado en el último año por el alza de salarios
Por Silvia Stang
Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!