Cómo son los nuevos revestimientos de acero y aluminio para frentes que permiten cubrir grandes superficies y resolver el control solar sin perder vistas. Los distintos tipos, en detalle.
Paneles metálicos, lisos o perforados, de colores intensos y hasta con efecto oxidado son la nueva solución para revestir edificios. Pueden ser de acero (galvanizado, pintado o corten) o de aluminio y permiten resolver fachadas de grandes dimensiones y controlar la incidencia solar, sin perder vistas desde el interior.
Al momento de diseñar la envolvente de un proyecto hay que tener en cuenta que el largo máximo de las planchas es de 2 ,50 metros. Si el revestimiento se arma como bandejas, el rendimiento es menor por los dobleces.
Los fabricantes afirman que cada obra se presupuesta de acuerdo a los planos. Y en el costo final influyen la modulación, la subestructura de sostén y la ingeniería que requiere el proyecto. El trabajo se puede encargar llave en mano o solo el material.
La línea Skinwall, de CG S. A., por caso, ofrece cinco revestimientos metálicos con variedad de diseños, que se pueden aplicar sobre fachadas nuevas o en reformas. Cada tipo de revestimiento tiene sus características:
-Screendot: Los paneles pueden ser lisos o perforados, en aluminio, acero o en acero corten, con juntas abiertas. Permiten revestir fachadas con originalidad a partir del juego que plantean las perforaciones de diferentes diámetros. También se utiliza como pantalla de control solar pasivo, pues permite regular la entrada del sol sin perder las visuales hacia el exterior. Las bandejas se pueden colocar con el sistema de encastre o de perchas de aluminio, sobre planos rectos o inclinados.
-Quadrante: Es un revestimiento de fachadas con diseño marcadamente lineal. Aporta una imagen homogénea a partir de los juegos de luz y sombra. Se puede colocar con las crestas y valles en sentido horizontal o vertical indistintamente. Como en el caso anterior, se presenta liso o perforado, con buen rendimiento como pantalla de control solar. Los paneles poseen aletas terminales macho-hembra que permiten que la sujeción quede oculta y la unión sea casi imperceptible. Se colocan sobre una estructura tubular con tornillos autoperforantes.
-Quadro: Los tubos de diversas medidas se combinan en sentido horizontal o vertical para revestir una fachada. La separación entre las piezas depende del estudio de asoleamiento o de el requerimiento de transparencia. Los perfiles llevan tapas posteriores y laterales para que la vista sea la misma desde el interior y el exterior. Se fijan a un perfil ranurado que marca la secuencia de separación entre ellos.
-Mesh: Se trata de una malla flexible que permite conformar cerramientos transparentes con un juego de reflejos. La incidencia de la luz por detrás de la malla crea un velo sobre la fachada, mientras que la luz por el frente crea una fachada luminosa. Las mallas están tejidas en dos sentidos con hilos metálicos (acero inoxidable o galvanizado), y pueden ser planos o cilíndricos. Conforman una urdimbre en sentido horizontal, con pasadores en sentido vertical. Generalmente, las mallas se colocan tensadas y las fijaciones se calculan para cada obra. Este revestimiento es ideal para crear divisiones entre ambientes, barandas o cielo rasos.
Fuente: Arq. Clarin
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!