Le Corbusier (1887–1965) está considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Nació en la localidad suiza de La Chaux-de-Fonds y a los 29 años se radicó en París. A lo largo de su carrera, de todas formas, viajó a distintas partes del mundo.
El único edificio diseñado por Le Corbusier que se encuentra en el continente americano es la Casa Curutchet, ubicada en la ciudad de La Plata. Su construcción se llevó a cabo entre 1949 y 1953, con ciertas particularidades por el contexto urbano. ¿Qué tiene que ver todo esto con el cine? Que una película argentina que se estrenará el próximo jueves transcurre en la Casa Curutchet.
El hombre de al lado es el título de una comedia negra dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, la dupla aclamada por sus trabajos para televisión (Televisión abierta,Cupido, el canal Ciudad Abierta) y por el documental Yo Presidente. Los protagonistas de la cinta son Daniel Aráoz (también famoso por sus trabajos en TV y en teatro) y Rafael Spregelburd, mientras que otros nombres conocidos que aparecen en los créditos son el productor Fernando Sokolowicz (presidente de Página/12) y el responsable de la banda sonora, Sergio Pángaro.
La historia presenta el conflicto entre dos vecinos: Leonardo (interpretado por Spregelburd) y Víctor (Aráoz). Leonardo es un diseñador industrial prestigioso, refinado y bastante soberbio que vive en la casa diseñada por Le Corbusier junto a su mujer, su hija y su mucama. Sólo una medianera lo separa de Víctor, un vulgar y prepotente vendedor de coches usados.
La barrera que divide ambos mundos comienza a desaparecer cuando Víctor decide hacer un agujero en la medianera para instalar una ventana y, así, tener un mayor acceso a la luz del sol. La vida de Leonardo cambia al tomar conciencia de la cercanía de alguien tan diferente a él como Víctor, despertando sus miedos y miserias. El hombre de al lado se promociona como la “película argentina más premiada del año” y, ante la contundencia de los hechos, hay que creerle. Fue seleccionada para participar del Festival New Directors, New Films de Nueva York y también ganó premios enSundance y en Mar del Plata. De hecho, tras su presentación en el festival norteamericano de cine independiente, el programador John Nein calificó a la película como “intensa e incómoda” y buen exponente del “cine de innovación”, según recogeArgentina.ar.
El afiche de la película también se encarga de reproducir algunos comentarios elogiosos sobre la propuesta. Para The Hollywood Reporter, El hombre de al lado es un filme“incendiario y disruptivo” con una trama que se mueve en direcciones “sorpresivas e inesperadas”. IndieWIRE, por su parte, destacó la puesta en escena de “gran calidad plástica”.
Los antecedentes de la película, sin dudas, constituyen una excelente carta de presentación. El hombre de al lado ahora debe revalidar las repercusiones positivas obtenidas en festivales y seducir al público argentino que se acercará a las salas.
TITULO ORIGINAL: El hombre de al lado
PAIS: Argentina
DIRECCION: Gastón Duprat y Mariano Cohn
GUION: Andrés Duprat
ACTORES: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Eugenio Scopel, Enrique Gagliesi, Rubén Guzmán, Juan Cruz Bordeu, Loren Acuña, Diego Bliffeld.
GENERO: Comedia
ESTRENO: 13 de noviembre de 2009 (Festival de Mar del Plata), 2 de septiembre de 2010 (Argentina)
RECOMENDACION DE POCHOCLOS: No perder la oportunidad de disfrutar de una comedia original e innovadora made in Argentina.
Fuente: www.pochoclos.com
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
3 Comments
[…] Pablo Márquez, al frente de la dependencia comunal, asegura que el 50 por ciento de las discordias … […]
[…] “El hombre de al lado”, es una película que aborda el conflicto entre vecinos como un problema que durante todo el desarrollo de la trama parece no tener fin. […]
[…] el caso de las ventanas en pared no medianera contigua, el propietario de la finca lindera puede adquirir la medianería y cerrar las ventanas, pero con la siguiente condición: que edifique apoyándose en la pared medianera (art. 2656 CC). […]