De un total de 280.000 catastros en Salta, la mitad no cumpliría con las normas edilicias. Cualquier modificación requiere permiso municipal. Principal omisión, que luego tendrá un alto costo. La ordenanza 14.493 les otorga la posibilidad de regularizar la situación declarando las modificaciones realizadas.
Se trata de un tema delicado y esto es porque si se realizan modificaciones en el plano original de una vivienda y no se declara la obra en la Municipalidad, ya se puede hablar de construcciones clandestinas o ilegales. Aunque suene fuerte, pero ese
es el nombre que se utiliza. El 70% de las obras que se realizan en las viviendas de los distintos barrios no están declaradas, o sea que son clandestinas. Y esto le genera al propietario un perjuicio debido a que en un futuro no podrá, en caso de que lo requiera, vender su casa porque sus planos no están aprobados. Pero además las construcciones ilegales también generan un impacto dentro del perímetro urbano donde se ubican, porque al construir sin cumplir las normativas edilicias vigentes se perjudica al entorno que rodea la vivienda.
En barrio El Huaico sobresalen las construcciones y modificaciones en las viviendas entregadas por el actual Gobierno. El 80% de las modificaciones allí, según indicaron fuentes municipales de la Secretaría de Planeamiento Urbano, no fueron declaradas. Si bien está totalmente permitido realizar ampliaciones o modificaciones en las viviendas sociales, el principal requisito para hacerlo es el permiso que otorga la Municipalidad de Salta, único organismo estatal autorizado para ello. “Hay dos tipos de incumplimientos. El formal, que es cuando se construye sin planos aprobados. Esto provoca una sanción del 300% del Derecho de Construcción, y recién se lo aprueba”, aclaró el funcionario. Por otro lado, agregó “hablamos del incumplimiento material, que es cuando lo autorizado no coincide con lo que se realizó”. En estos casos, los inspectores le comunican al propietario que tiene que adecuar la obra a las normas establecidas en el Código de Edificación.
Sanciones
“La gente debe entender que es conveniente tener los planos aprobados y regularizar la situación, porque ante cualquier trámite que tengan que hacer no van a poder”, manifestó Curutchet.
Cultura del control
“La falta de control de las obras es un problema institucionalizado”, sentenció la arquitecta Susana Apa-Plaza, vicepresidenta de la Sociedad de Arquitectos de Salta, a raíz de la cantidad de obras en la ciudad que no cumplen las normativas edilicias vigentes, lo que motivó la creación del Régimen de Revisión, Regularización, y Registración Edilicia.
Más allá de las deficiencias en el control e inspección del municipio en las obras, lo cual traerá consecuencias importantes en el mediano plazo, la falta de conducta de todos los actores intervinientes es lo que cuestiona la mayoría de los profesionales de la construcción que se opusieron a este régimen temporal, y del que participarían en la reglamentación a pedido de la Secretaría de Planeamiento Urbano que maneja Fany Velarde.
“La ciudad
de Salta creció de manera anárquica y desordenada. Los límites se corren cada vez más. Entonces, si el sistema actual de control e inspección no funciona, hay que ver cómo se puede hacer, y efectivamente hacerlo”.
Fuente: Radio Salta
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!