Uno de los problemas es que pueden entrar en concurso o ser declarado en quiebra. Desde el estudio Aguirre Saravia & Gebhardt explican cómo se afrontan las deudas en esos casos
A través de la sanción de la Ley 13.512 en septiembre de 1948, apareció la figura del «consorcio de propietarios» en todos los edificios que pudieron y pueden dividirse en unidades funcionales. Cada unidad funcional tiene su correspondiente «propietario». En concreto, se da esta sub-división en unidades funcionales (UF) en edificios que se afectan al régimen legal de la llamada «propiedad horizontal».
La ley no los reconoce como «personas jurídicas» diferentes, y más allá de lo que dice expresamente el art. 9 de la ley 13.512, el art. 11 del mismo cuerpo legal habla a las claras que el «administrador» del consorcio es «el representante» de los propietarios para actuar en todas las gestiones ante las autoridades administrativas de cualquier clase, como mandatario legal y exclusivo de aquéllos.
Además, no debe perderse de vista que los llamados «consorcios de propietarios» nacen por imperio legal, sus integrantes deben ser propietarios de una o más unidades funcionales, y tienen un «fondo» que se genera por las expensas que abonen los co-propietarios. Tienen cierto «dominio» sobre las partes «comunes» del edificio que se trate, pero no podrían disponer de ellas. No se es integrante por acuerdo entre «consorcistas» . Se forma parte por ser titular de una unidad funcional del edificio o complejo que se trate. Guste o no a los demás co-propietarios.
En relación a si estos «consorcios de co-propietarios» pueden ser declarados en
concurso o quiebra, se sabe que son muy pocos los fallos que trataron el tema y que – además – no marcaron una misma tendencia u orientación. (Consorcio Edificio 9 de julio y Consorcio Calle Perú 1724).
En concreto, lo que no se pueda pagar con las cuentas del «consorcio» lo deben afrontar los co-propietarios, en proporción a su porcentual de contribución estipulado en el «reglamento de co-propiedad» , ello sin lugar a dudas.
Fuente: lowest price propecia best iprofesional.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!